Malas noticias para los bancos, tendrán que dar varios servicios de manera gratuita

Rompiendo la tendencia de los ajustes al bolsillo que afectan el bolsillo del ciudadano, se ha conocido una nueva medida que obliga a las entidades financieras del país a prestar cada mes de manera ilimitada un total de tres servicios sin costo adicional, entre los cuales se encuentra la cuota de manejo, lo cual libera a los ahorradores de un pago que puede alivianar las finanzas, por lo menos de manera superficial.

La decisión fue posible gracias a la Ley de servicios bancarios gratuitos impulsada por el presidente Iván Duque y que viene siendo motivo de discordia por el inclumplimiento de la mayor parte de las entidades bancarias del país, pese a haber sido aprobada por el Congreso de la República el año pasado.

Uno de los grandes alivios financieros para la ciudadanía es la eliminación de la cuota de manejo, la cual es aplicada por aproximadamente el 70% de las entidades financieras, las cuales ahora se tendrá que prestar el servicio sin cobro alguno. Al igual que con la cuota de manejo, la norma prohíbe a los bancos el cobro realizado a transacciones fallidas en cajeros electrónicos, junto con la reposición por deterioro del material plástico de las tarjetas.

Esta es la lista de los servicios que deberán ser prestados de manera gratuita por las entidades bancarias a todos sus usuarios, según advierte el comunicado realizado por el Gobierno Nacional:

– Cuentas de ahorro: talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia y transferencias por internet.

– Tarjetas débito: retiros red propia, consultas red propia, certificación bancaria, consignación nacional y extracto en papel o internet.

– Tarjetas de crédito: el avance en cajero red propia, avance en oficina, consulta de saldo red propia.

“El ciudadano no está esperando la gratuidad de los servicios financieros, ni ese es el propósito. Lo que busca el colombiano es que haya una compensación, que al tener una cuenta de ahorro y se le cobre una cuota de manejo, esta sea compensada con otros servicios gratuitos”, afirmó el presidente Duque durante una rueda de prensa luego de divulgar de la norma que beneficia a los ahorradores de todo el país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.