“Maldita venezolana”: denuncian fuerte xonofobia contra niña en colegio de Bogotá

El éxodo de venezolanos a tierras colombianas, ha sido una situación complicada para ambas naciones. La crisis económica y social en el vecino país que ha obligado a miles de ciudadanos a cruzar la frontera en búsqueda de mejor vida, no ha resultado estar tan alejada de la realidad que llegan a afrontar en Colombia, pues agregado a la inestabilidad que encuentran, también tienen que sortear los problemas de la xenofobia de algunos paisanos.

Caso como este tuvo que vivir una pequeña de 11 años, quien en el colegio donde se encuentra cursando sus estudios, ha tenido que soportar el fuerte matoneo de sus compañeros que la discriminan por ser originaria el vecino país de Venezuela.

Jonathan Frías, el padre de la niña, realizó la denuncia sobre lo que estaba ocurriendo y reveló inclusive algunos audios donde se escuchan los insultos a su hija.

Según cuenta, hace aproximadamente cuatro años que vive en Colombia. Por motivos laborales tuvo que hacer el traslado aprovechando que tiene varios familiares colombianos. Al igual que él, su hija lleva ya tres años viviendo en el país, pero desde hace alrededor de un año la niña comenzó a vivir a diario una difícil situación por el bullying por parte de sus compañeros.

En su relató para la FM, el padre de la menor comentó que el colegio no ha sido capaz de manejar la situación de una forma adecuada, ya que las sesiones que han destinado para sortear la situación y el acompañamiento a los estudiantes, no ha funcionado, debido a que lo hacen directamente con los menores y no con los padres para tener un mejor desenvolvimiento.

“Yo pensaría que el llamado principal de atención es para conversar con los padres donde se detecte que está ocurriendo, y que sean quienes mejor conocen a sus hijos los que tomen medidas de educación correctivas. Además de enseñarlos que vivir en armonía, es lo más importante en estos casos de migración masiva”, expresó Jonatán Frías.

Algunas de las ofensas han llegado a través de audios de WhatsApp, en donde le expresan con rabia y burla varios términos de repudio y xeonofobia.

“No quiero volver a verte cerca de mí. Me das asco, ¿me entendiste? maldita venezolana. La maldita venezolana, la maldita venezolana”, se escucha en los audios.

El padre de la menor manifiesta que esta situación es muy difícil para su hija, pues ha caído en depresiones que han hecho necesarios tratamiento psicológicos; además la menor expresa que no queiere volver a la institución, de la cual no la han querido retirar porque considerarían una vulneración a su derecho a la educación.

Al parecer esta no sería la única niña que está sufriendo por esta situación, pues según comentó otra madre de familia a Jonathan, su hija también venezolana ha estado en la misma situación, llegando al punto de recibir fuertes amenazas incluso.

Así entonces, Frías ha tomado la iniciativa de él mismo hablar con su hija y enseñarle que no hay nada de malo en su origen, pero se muestra bastante preocupado, pues él mismo también ha vivido situaciones incómodas en su trabajo. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to ““Maldita venezolana”: denuncian fuerte xonofobia contra niña en colegio de Bogotá”

  • Orlando arciniegas says:

    Tiene, que tener cuidado, ya que algunos Venezolanos, tienen raíces Colombianas,se nacionalizaron allá, cuando Venezuela estaba en auge.

  • adolo says:

    no son algunos, son muchos, como 5 millones mal contados que si se devuelven a su Pais de origen ocasionarian una calamidad, esos colombianos nunca han sido considerados por los gobiernos de turno y Venezuela los acogio sin problema….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.