Mamá de Gurisatti dijo que le duele que llamen “paraca” a su hija y habló sobre Petro

Doña Tulia Mercedes Barreto, la mamá de Claudia Gurisatti, quien recientemente confirmó su candidatura a a la Alcaldía de Buga en representación del movimiento alternativo impulsado por Gustavo Petro, brindó una entrevista para la revista Semana donde abarcó variedad de temas de interés político y algunos detalles sobre sus diferencias ideológicas con su propia hija.

La mujer se convirtió en viral durante las campañas presidenciales al subirse a una tarima a expresar su apoyo por Petro, justo en la época en la que este estaba teniendo choques con su hija Gurisatti; actualmente tiene 69 años y comenta que lleva más de 30 años trabajando en política, no desde la perspectiva electoral, sino haciendo trabajos de formación ciudadana y democracia.

Respecto al tema de la ideología política de su hija, Doña Tulia comenzó haciéndole un llamado a todos los uribistas para bajar el lenguaje guerrerista y comenzar el respeto.

“Hay que bajar el lenguaje de guerra porque desarmar metrallas es más fácil que desarmar corazones. Tenemos que empezar a hacer el acuerdo de paz de corazón y seguir con la dejación de armas. Pero un lenguaje de paz no quiere decir un lenguaje bobo que no denuncie los errores, sí los debe denunciar pero con conciliación. Así vamos a tender puentes y, de golpe, salvar cosas insalvables”, fueron las palabras de la mujer para la revista Semana.

Continúo haciendo referencias a la perspectiva de justicia que se ha generado en Colombia con los procesos de paz, señalando que no todos los conflictos se pueden resolver de manera “punitiva de ‘el que las hace las paga’”, sino que debe haber un proceso de aceptación y reconocimiento que lleva al perdón, para que de esta forma nada de esto se vuelva a repetir.

“Y ha sido de todos los lados, de guerrillas, de paramilitares, de bandas organizadas, del Estado y todo es un proceso jurídico legal que hay que seguir”, señaló la aspirante sobre el tema en dicho medio.

Igualmente afirmó que no apoya las objeciones presentadas por Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, y las acusó de tener un “engaño” para violar la normatividad del país.

Aprovechó para hablar de los dos puntos que la hicieron reconocida en el ámbito nacional: su apoyo por Petro y sus diferencias con su hija.

Sobre el senador dijo que tiene una visión del país que dignifica el ser humano y la vida, entre varias características que destaca, las cuales para ella buscan el bien común tal como lo contempla la Constitución del país. En ese sentido confirmó que estuvo en una reunión con Gustavo recientemente en Bogotá, donde aclararon la forma como procederá el trabajo electoral.

“Que tengamos unidad. Que los partidos con los que estamos trabajando, que todos tengamos una convergencia sana sin que cada uno pierda su individualidad. Que haya coherencia de principios con los partidos que vamos a hacer alianzas”, dijo Doña Tulia en Semana.

En cuanto a las diferencias con Gurisatti y demás miembros de su familia, comentó que siempre han reconocido que existen las diferencias de pensamiento, pero eso no evita que existan “lazos de unión”.

“Eso es un símbolo y un signo para que en Colombia zanjemos diferencias y dejemos esa guerra tan horrible y esa polarización que tenemos por tener pensamientos distintos. Hay que dejar ese lenguaje de odio para tener uno conciliador y conseguir la paz”, indicó.

Aclaró que le duele que le digan “paraca” a Claudia, pues está segura que ella está en desacuerdo con el paramilitarismo.

“La considero una gran mujer y que ha sido ejemplo en Colombia para muchas cosas; aunque no estemos de acuerdo en todo, pues cada una tiene su independencia”, agregó al tema.

En cuanto a su aspiración a la Alcaldía fue muy clara en decir que no recibirá “platas extrañas”, y si alguien va a querer aportar a su campaña deberá ser con dinero bien hecho, para eso contará con programas para recibir fondos y mirar quiénes quieren aportar y cuánto para tener control sobre ello. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?