‘Marcos Calarcá’, exguerrillero de Farc, aseguró que nunca hizo parte de secuestros

En las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz estuvo presente el exguerrillero Luis Alberto Albán Urbano, conocido como ‘Marcos Calarcá’ por su alias de combatiente.

Esta se desarrolló dentro del caso 001 sobre los temas de secuestro, lo cual ‘Calarcá’ aprovechó para desligarse totalmente de esta conducta, asegurando que él nunca tuvo participación en dichos crímenes.

El procedimiento judicial se desarrolló este lunes y tuvo una duración de más de tres horas en la Sala de Reconocimiento. Una vez culminado el procedimiento, el exguerrillero dio a conocer su posición e insistió que no se le puede vincular con los delitos de secuestro durante su tiempo en las Farc.

En similar forma se expresó su abogado Eduardo Matías Camargo, quien señaló que las labores de ‘Marcos’ nunca tuvieron que ver con logística de secuestros, sino que le correspondían más los temas políticos y las tareas diplomáticas.

“Hasta ahora, no hemos entrado en esa materia de su participación como miembro del Estado Mayor en Colombia, pero él no tenía ninguna tarea operativa. Él siempre fue un dirigente político, siempre estuvo vinculado a las tareas diplomáticas, ideológicas. Marco nunca tuvo ninguna participación en logísticas de secuestró ni de hechos militares”, comentó el abogado, según cita BluRadio.

Además hizo mención de una consulta que hizo la magistratura durante la audiencia sobre unos presuntos secuestros llevados a cabo en México, los cuales negaron de manera rotunda, pues según explica, no existe ningún elemento material probatorio que permita deducir esta situación, ni tienen algún “fundamento legal” para proceder sobre estos.

“No se hace ningún reconocimiento sobre esos secuestros porque realmente ni se sabe si se dieron o no”, afirmó el jurista.

Entre otros temas el excombatiente habló sobre la situación con Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quien ha sido advertido por sus múltiples inasistencias con la posibilidad de perder sus beneficios de desmovilización, asegurando que lo suyo es una situación personal porque en el partido Farc no pueden obligar a nadie a cumplir con sus compromisos. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?