María del Pilar Lemos, la colombiana parte del equipo que busca la vacuna contra el COVlD-19

Entre toda la tensión generada por la actual crisis, existe aún espacio para exaltar a los colombianos que desde las ciencias de la salud están realizando grandes aportes para la superación de la pandemia que mantiene todo el planeta en búsqueda de soluciones y formas de sobrellevar las contingencias. En esta ocasión, gracias a una entrevista del diario El Espectador, se conoció sobre María del Pilar Lemos, PHD en inmunología que hace parte del equipo que estudia la posible vacuna contra el COVID-19.

El equipo en el que Lemos se encuentra trabajando estaría a cargo de la mRNA-1273, la única vacuna que hasta el momento ha sido testeada en humanos desde el laboratorio ubicado en Seattle, Washington, USA. La doctora explicó al diario capitalino algunos de los detalles detrás de este difícil trabajo que probablemente podría cambiar el destino de la humanidad.

Lemos afirmó que actualmente ya está desarrollándose un estudio con el que se analiza la manera de funcionar del sistema inmune en respuesta a la infección del virus. “Actualmente, con respecto a la pandemia de COVID-19, tenemos ya montados varios estudios para analizar cómo funciona el sistema inmune en respuesta a esta infección. También, un proyecto para estudiar personas convalecientes, personas asintomáticas y personas con casos severos para entender qué diferencias hay entre las respuestas inmunes de cada tipo de persona”.

Según explicó, una de las mayores dificultades que involucra este trabajo es la carrera a contrarreloj que involucra, teniendo en cuenta la rápida expansión que ha tenido el coronavirus en el globo. De igual forma explicó detalles técnicos sobre la labor que se realiza y los objetivos de la misma.

“El objetivo que tenemos es definir unos marcadores o indicadores de las respuestas de estas células B (que producen anticuerpos), tanto en quienes tienen la enfermedad como en personas asintomáticas, para conocer qué nivel de neutralización se requeriría en cada uno de los casos para proteger a la persona. Una vez hallemos esto, podríamos utilizarlo para examinar las vacunas que se van a estar probando”, explicó Lemos para el medio.

Cabe destacar que la colombiana es graduada en pregrado de la Universidad Nacional de Colombia; luego realizó sus estudios de biología molecular en Estados Unidos, donde de igual manera completó su doctorado en inmunología en la Universidad de Pennsylvania, y finalmente un posdoctorado en Tuberculosis y una maestría en Salud Pública en la institución Johns Hopkins.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?