Maria Fernanda Cabal estaría buscando cambiar las condiciones para entrar a la JEP

Las diferencias entre la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), siguen siendo un tema de debate en el Congreso de la República. Para la parlamentaria, entre sus múltiples quejas con el mecanismo de justicia, está la supuesta discriminación que, desde la entidad, se estaría presentando para aceptar los casos que debe procesar.

Cabal explica cómo la JEP estaría rechazando de manera automáticas miles de casos acreditados en otras jurisdicciones, como la Ley de Justicia y Paz. Ante la supuesta falencia del tribunal de paz, la senadora estaría buscando agregar un parágrafo con el que se pueda permitir que distintos casos que han sido procesados por otras jurisdicciones puedan ser analizados y adelantados por la JEP.

“Podrá seguir siendo asistida por el mismo apoderado judicial que haya representado sus intereses en esas otras jurisdicciones, con el fin de garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como el acceso a la administración de justicia, y evitar su revictimización”, advierte uno de los fragmentos del parágrafo propuesto.

La propuesta que viene adelantando desde el pasado 5 de noviembre y que fue radicada en el Senado de la República, busca por medio de un proyecto de ley la modificación del artículo tercero de la ley 1922 de 2019, la cual lleva por nombre Ley de Procedimiento de la JEP, sobre la cual la senadora uribista afirma que estaría dejando por fuera a varias víctimas de las Farc, cuyos casos fueron rechazados.

Según los argumentos manejados por Cabal, también existeestá la supuesta devolución por parte de la JEP de 33 cajas, las cuales portaban más de 30 mil casos de víctimas en la zona atlántica que fueron remitidos por la Defensoría del Pueblo y que buscaban ser recibidas por el tribunal de paz.

Sobre dicha denuncia, la JEP habría respondido en que dicha participación judicial por parte de las víctimas está precedida de distintas actuaciones procesales y otras estancias, por lo cual esta solo contemplaría los casos ya recepcionados por las salas de justicia o secciones del tribunal de paz.

Igualmente la secretaria ejecutiva de la JEP, Maria del Pilar Bahamón, respondió los hechos denunciados por Cabal y la Defensoría del pueblo, afirmando que la enorme cantidad de casos reportados de víctimas por el conflicto armado han facultado al tribunal de paz a “seleccionar priorizar y centrar los esfuerzos de la investigación penal en los máximos responsables de los màs graves delitos contra los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.