María Jimena Duzán ganó: juez negó tutela que interpuso fiscal en su contra

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá declaró improcedente la tutela interpuesta por el fiscal Daniel Hernández Martínez contra la periodista de Semana, María Jimena Durzán, ya que consideró que el funcionario no vio vulnerado sus derechos directamente en la columna de opinión.

El juez citó la sentencia T-200-18, en la que “se reglamenta la rectificación en los medios de comunicación, y señala el derecho fundamental a la rectificación es aplicable a informaciones, más no a opiniones o juicio de valor”.

Desde un inicio la periodista es clara con su intención de emitir un juicio de valor sobre hechos relacionados con lo que ella denominó “-trasteo para las toldas uribistas- del expresidente César Gaviria, y la manera en como el fiscal Néstor Humberto Martínez ha ingeniado para mostrar resultados del caso Odebrecht sin tocar peces gordos”.

Por lo tanto, el fallo judicial determinó que no existe vulneración a los derechos fundamentales de honra y buen nombre, toda vez que siendo una columna de opinión, no está sujeta al derecho de corrección pretendido.

Daniel Hernández, en su calidad de fiscal séptimo delegado ante el Tribunal adscrito a la dirección del CTI, interpuso la tutela el pasado 23 de septiembre contra María Jimena Duzán por su columna de opinión publicada el 3 de junio en la revista Semana sobre el caso Odebrecht titulada ‘¿Pacto de Silencio?’, en la que hace referencia a la denuncia hecha por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana por presunta entrada de ‘pagos subrepticios’ de la multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.

A partir de esta columna de opinión el fiscal Martínez, investigado por el escándalo de Odebrecht, consideró que se afectó su integridad profesional y su derecho a la honra.

En entrevista con el medio RCN Radio, la periodista Duzán señaló que se sentía alegre por la decisión del juez frente a la acción penal en su contra.

“El juez me dio la razón en la defensa que yo hice, cuando yo respondí la tutela dije claramente que la opinión que yo había dado sobre la investigación que estaba haciendo, el Fiscal General no vulneraba en nada los derechos del fiscal Hernández, por ende, no había lugar a la tutela”. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?