María José Pizarro denuncia que podrían volver los bonos Carrasquilla en nuevo PND

Una nueva controversia sobre el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque fue iniciada por la representante María José Pizarro, quien denunció que en uno de sus artículos se plantearía una figura que supuestamente permitiría, según ella, el regreso de los reprochados ‘bonos agua’ por los que se ha desacreditado al ministro Alberto Carrasquilla, indicó ElEspectador.

El artículo en cuestión es el 156 del PND, el cual dice la congresista implementaría una modalidad similar a la de los ya aborrecidos ‘bonos’, por los cuales llevaron a un debate de control político al Ministro.

El Espectador recuerda que con estos mal llamados ‘bonos Carrasquilla’, alrededor de 117 municipios financiaron proyectos de acueductos y saneamiento básico, comprometiendo los recursos del Sistema General de Participación con lo que se logró obtener alrededor de $440.000 millones, generando problemáticas para muchos que nunca pudieron terminar sus obras o que a través del pago de intereses quedaron endeudados.

No obstante, según Pizarro, el nuevo planteamiento de este Gobierno vuelve a utilizar la idea de financiación con recursos futuros, en esta ocasión para proyectos de infraestructura urbana y renovación de la misma.

“Los municipios de categorías especial, 1 y 2, que gestionen sus propios catastros directamente o a través de esquemas asociativos territoriales, y que cumplan con criterios de eficiencia en el recaudo del impuesto predial definidos por el Gobierno nacional, podrán financiar infraestructura urbana vinculada a los proyectos estratégicos de renovación urbana contemplados en sus planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo territorial, a través de la titularización de la totalidad o parte de los mayores valores de recaudo futuro del impuesto predial que se genere en las zonas de influencia de los respectivos proyectos estratégicos de renovación urbana durante el período necesario para cubrir el monto de la emisión”, es lo estipulado en el artículo referido por Pizarro.

Es por esto que asegura que la estrategia del gobierno uribista guarda supuesta similitud con el ya discutido plan de los bonos agua, pues pretende dejar en manos de “los agentes del mercado de capitales la estructuración de la titularización”, sin una limitación que garantice la ejecución de los intereses del común sino de los propios, explicó.

Por lo tanto, hace un llamado para que estas situaciones no sean permitidas y evitar que ocurra nuevamente el endeudamiento que, según ella informa, dejó a más de 100 municipios en la quiebra y sin acueductos. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?