‘Márquez’ y ‘Santrich’ volvieron a las armas porque “el destino los iba a llevar extraditados”: Duque

En entrevista realizada por el ABC de Barranquilla, el presidente Iván Duque volvió a referirse al tema del retorno a las armas por parte de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y otros excombatientes más, reiterando en que estos no deben considerarse como una “nueva guerrilla” sino como un grupo de delincuentes, y habló sobre los motivos que cree tuvieron para desobedecer lo pactado en los acuerdos de paz.

Sumado a sus opiniones sobre la determinación de los exguerrilleros, se refirió específicamente a la situación de ‘Iván Márquez’, sobre quien asegura tomó la decisión de esconderse porque ya sabía que “su destino”, lo llevaría a ser extraditado.

“Jesús Santrich fue capturado el año pasado antes de que llegara a la Presidencia, ahí capturan a Marlon Marín, sobrino de alias Márquez, él se vio cogido, en evidencia, salió a esconderse y se llevó dos de sus secuaces, alias El Paisa y Romaña. Sabían que el destino los iba a llevar a extraditados”, explicó el Presidente.

Insistió además en que tan pronto se anunció que ‘Santrich’ ocuparía su curul en el Congreso, él salió a advertir que era una mafioso, y que esto le trajo crítica, pero que ahora puede reiterar que lo es.

En otros puntos, hizo un llamado para que se tenga una mirada objetiva de los logros del proceso de paz, pues según él, mientras en el gobierno de Santos se implementaron 2 de los 16 programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDET) en 20 meses, ya en 13 meses del suyo se han logrado supuestamente 16, además de acompañar 27 proyectos productivos entre otros avances.

“Este país tiene que sincerar las cosas, eso significa que tenemos que ser contundentes con los que quieren volver a la violencia. (A la vez que le decimos) a los que están en el proceso, comprometidos con la verdad, reparación y no repetición, que no tienen nada de qué preocuparse, porque los estamos acompañando”, afirmó Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?