“Marta Lucía αsesinα, usted no es bienvenida aquí”: colombianos en Francia le gritaron de todo

Ese fue el grito en el que coincidieron cientos de colombianos que no se sintieron cómodos con la presencia de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, quien fue objeto de las increpaciones mientras subía a un vehículo diplomático.

“Usted no es bienvenida aquí… Francia es la tierra de la libertad”, gritaron los airados colombianos, quienes esta semana, como todos los demás connacionales, recibieron la noticia de que la alta funcionaria está en la lista de los Pandora Papers, la exhaustiva revelación en la que se evidencia cómo políticos y empresarios de todo el mundo eluden impuestos en paraísos fiscales.

A la vicepresidenta no la bajaron de cørrupta y le recalcaron el nuevo escándalo del cual es protagonista junto con otros funcionarios como el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira.

Marta Lucía Ramírez en los Pandora Papers

En la revelación difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, su familia, y la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aparecen como beneficiarias de Global Securities Management Corporation, empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas, de la que figura como fundador Gustavo Hernández Frieri, capturado en Italia por lavado de activos y extraditado a los Estados Unidos.

Cuando Hernández Frieri fue capturado en 2018 por haber participado en una operación de lavado de activos de un dinero saqueado a la petrolera venezolana PDVSA, la reputación de varios inversionistas de renombre quedó en el limbo. En su momento, Ramírez y Orozco aseguraron que desde 2012 no hacían negocios con Hernández Frieri, época en la cual no se conocía nada sobre las actividades ilícitas del financista colombiano.

Frieri, en el alto prontuario que tiene como lavador de dinero, trabajó con Trident Trust, empresa que administró a Global Securities Management Corporation, que surgió en diciembre de 2005. ¿Quiénes fueron los primeros accionistas de la empresa? Los hermanos César y Gustavo Hernández Frieri, Álvaro Rincón y María Alejandra Rincón (esposo e hija de Marta Lucía Ramírez), la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, actual ministra de Transporte; los mexicanos Marcelo y Carlos de los Santos; Guillermo Romo, mimbro de la familia dueña de la tequilera Herradura.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.