Marta Lucía Ramírez propone un “servicio militar obligatorio universal” en Colombia

Actualización: la vicepresidencia aclara que “la vicepresidente jamás ha propuesto servicio militar obligatorio para las mujeres”, y anexan el siguiente documento donde explica su propuesta:

Según Blu Radio, Marta Lucía les aclaró que lo que propone es un “servicio militar obligatorio universal” pero para hombres, “para que no sean solo los más pobres los que terminen pagando el servicio militar”.

“Mi proyecto traía una propuesta de servicio social por seis meses para hombres y mujeres en temas de educación, salud, cuidado de los adultos mayores, alfabetización, etc., para construir capital social”, indicó.

-Abajo está la nota basada en la información que filtró en su momento Caracol Radio-

Caracol Radio dio a conocer una misiva que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió al general Luis Fernando Navarro, en la que hace cuatro propuestas y lanza un crítica.

Además, revelaron que Ramírez se reunirá con los comandantes de las Fuerzas Armadas este sábado para hablar sobre los graves crímenes que soldados han cometido en los últimos.

En el documento la funcionaria propone cambiar la manera en que se ingresa al Ejército y pidió implementar medidas para proteger a las mujeres y niñas en el país. Por lo tanto, menciona cuatro puntos mediante los cuales se puede buscar una solución.

Uno de los que más llamó la atención fue precisamente el último, donde explica que el servicio militar obligatorio también debería cobijar a las mujeres.

“Impulsar una reforma legal para el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir que lo cumplan mujeres y hombres, de todos los estratos sociales“, dice la Vice, según Caracol Radio.

Por otra parte, el tercer punto habla de no volver a exigir a las divisiones las cuotas de reclutamiento, toda vez que se busca calidad y no cantidad en las filas de las Fuerzas.

“Extremar en todas las fuerzas los trabajos de capacitación en respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer; mejorar los protocolos de ingreso a las fuerzas, incluyendo análisis sicológicos que pudieran prevenir comportamientos violentos inexcusables”, manifiesta la vicepresidenta, de acuerdo a la carta que publica la emisora.

Para Marta Lucía no se puede seguir tratando lo que ha sucedido con las niñas indígenas como casos aislados, sino que esto es un problema estructural. Fuente: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.