Marta Lucía Ramírez salió a defender a Duque, pero terminó generando más críticas

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, salió a defender a Iván Duque a través de su cuenta de Twitter por el comentario de hace unos días sobre la independencia, Estados Unidos y el Bicentenario.

Ramírez aseguró que Duque tenía razón sobre lo que manifestó en la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos a Colombia, pero su teoría para justificar tal error del mandatario, generó aún más críticas en su contra porque al parecer, y según los usuarios, también se desfasó en su explicación al respecto.

Claramente se desató un nuevo debate sobre lo dicho por la vicepresidenta, y se armó un nuevo hilo de comentarios en donde se explica que lo afirmado en este caso no corresponde a la realidad o puede tener algunos fallos.

Igualmente, una de las explicaciones que más tuvo apoyo y difusión en la red social, fue el hilo de trinos que realizó la historiadora Isabel Arroyo, quien explicó por qué las palabras de Duque no son acertadas con la realidad histórica.

Arroyo afirma que, “Estados Unidos lo que hizo fue declararse neutral, en ningún momento fue un patrocinador de la independencia hispanoamericana. (…) Lo inspirador fue la independencia, un caso exitoso, los dirigentes criollos lo tenían de referencia pero con bastantes cuestionamientos. No estaban de acuerdo en traer el mismo modelo, pero sí había referente”, y continúo sustentando dichas ideas en su red social:

Por su parte Arnovy Fajardo, profesor de la Universidad Externado, confirmó para la revista Semana que, “lo que refleja el error del presidente son las deficiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país. Todo, porque hace más de 20 años se decidió conjugar la enseñanza de la Historia con materias como Geografía y Valores cívicos. Lo cual ha causado que los docentes tengan poco tiempo para enseñar de manera concienzuda tanto la historia como la geografía del país. Eso lleva a que los jóvenes se queden con cierta información superficial”.

Concluyó entonces que si bien es cierto pudo existir influencia ideológica por parte de algunos pensadores estadounidenses, esto no resulta ser algo especial, pues también se brindó dicho aporte por parte de otros países. Fuentes consultadas: Rcn radio y Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

6 Replies to “Marta Lucía Ramírez salió a defender a Duque, pero terminó generando más críticas”

  • Juan B de Luque Bonivemto says:

    Cómo fue que nos quitaron a Panama ?

  • P. Miguel S. says:

    Un asco de gobierno: uribista, que es igual a bruto e ignorante por elección.

  • Jesús Rojas says:

    El Presidente debe hacer una revisión de sus asesores porque lo hacen quedar ante el mundo como el Presidente de una república bananera ignorante, imaginénse si asi es el Presidente como será el resto. Admitan el error histórico y eviten seguir cometiéndolos.

  • Armando says:

    James Monroe no contribuyo en nada a la independencia de Colombia ya que cuando pronuncio su famosa frase en 1823 hacia rato que habiamos sellado la independencia . Vemos como el presidente Duque igual que la vicepresidenta andan muy flojos en historia y deberian asesorarse para no seguir haciendo el ridiculo.

  • José Bonilla says:

    He ahí, el porqué este gobierno no ha tenido la gallardía de darle el apoyo necesario a la Educación, por la misma razón, de lo que están haciendo en el mismo País y en el exterior en materia de exposición que hacen tanto el presidente como los demás que lo acompañan en sus intervenciones. Y sin sensuras, pero es la verdad, están demostrando la bajeza en conocimiento de la historia, y de todo cuanto se han venido desatando en lo poco de este gobierno.

  • Misael Galvis says:

    Lo que la mayoria de Colombianos no saben es los lideres independentistas eran Masones y quisas por ese lado tanto los lideres Norte Americanos como los Latino Americanos se ayudaron entre si, ya que ambos lados la mayoria eran Masones. Los Masones le dieron la Independecia a Estados Unidos como a Latino America.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.