Al cumplirse un año desde que Iván Duque asumió el poder, los balances de su presidencia y la de los miembros de su gobierno empiezan a ser publicados, pero como internet es un lugar donde parece que nadie olvida, también se han hecho balances en las ‘embarradas’ de este gobierno, y una de las principales señaladas ha sido la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en más de una ocasión se ha dado de qué hablar.
Para iniciar el recuento de dichas equivocaciones, es de recordar uno de los errores más repetidos por la vicepresidenta y por otros políticos, incluido el mismo presidente Duque, de llamar ‘presidente’ al senador Álvaro Uribe, que ha sido una constante durante el primer año del gobierno Duque.
“… luego aquí lo que tenemos nosotros son muchos quilates desde la academia, muchisisimos quilates desde la cooperación internacional e infinitos quilates desde el Gobierno Nacional con el liderazgo del presidente Uribe, del presidente Duque, perdón, del presidente Duque”, fueron las palabras de la vicepresidenta en una reunión con alcaldes del país en 2018.
Nuevamente un funcionario del Gobierno de @IvanDuque dice que el presidente de Colombia es Álvaro Uribe (tomado de CM&) pic.twitter.com/2pplYfZcgu
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) November 20, 2018
Uno de los episodios más polémicos protagonizado por la vicepresidenta, fue a raíz de la controversial declaración que realizó tras el lamentable asesinato de un bebé de siete meses, cuyos padres eran excombatientes de las Farc; Ramírez se refirió al bebé como “niño de las farc”.
El Presidente @IvanDuque exigió la captura de los responsables de la muerte de un bebé de siete meses cuyos padres son miembros de las Farc. Ningún niño en Colombia debe morir por violencia, odio o intolerancia.También nos duelen los niños de las farc.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) April 17, 2019
Esto fue tan fuertemente criticado, que posteriormente, una fotografía que Ramírez subió junto a dos niños, en la que anexó un texto que generó una ola de comentarios en twitter. “Gracias a tantos niños que se acercan a saludar y a decirme “Marta Lucia dale saludes a Duque y muchas gracias por lo que están haciendo en el gobierno”. Seguiremos trabajando con infinito amor y fe pidiendo discernimiento y fuerza para hacer bien la tarea que Colombia necesita”, escribió la vicepresidenta, lo cual generó incomodidad en la comunidad, la cual recordó el incidente sucedido con el bebé de 7 meses, comparando sus declaraciones de aquel entonces con las palabras escogidas para esta publicación.
Gracias a tantos niños que se acercan a saludar y a decirme “Marta Lucia dale saludes a Duque y muchas gracias por lo que están haciendo en el gobierno”. Seguiremos trabajando con infinito amor y fe pidiendo discernimiento y fuerza para hacer bien la tarea que Colombia necesita. pic.twitter.com/fDBazAL3P0
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) April 21, 2019
Es claro que Ramírez no ha salido bien librada al momento de hablar sobre menores de edad, pues hace pocos días tras conocerse el video del joven Rafael Caro, donde se le ve atacando con piedras a miembros del Ejército Nacional y que posteriormente fue herido de muerte por militares al entrar ilegalmente a la base militar. La vicepresidenta calificó como “rufianes armados” a los menores de edad, motivo por el cual fue seriamente criticada por distintas personas que consideraron que lo expresado por Ramírez era justificar el asesinato de un menor de edad.
Los rufianes que tratan así a la fuerza pública deben saber que los soldados y policías no están solos y deben hacer valer su autoridad y hacer respetar el uniforme que portan. Colombia no quiere ver a sus soldados intimidados por rufianes armados de piedras exigiendo derechos. pic.twitter.com/KfQaClmwOD
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 28, 2019
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?