Más de 150 niños han muerto por desnutrición en el 2017 en Colombia

El caso de la Guajira sigue estando dentro de los más graves, registrando una cantidad exagerada y preocupante de menores de cinco años muertos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Todos los años se realizan denuncias por todo lo que está pasando en el país en cuanto a los menores de edad que mueren por causas que tienen qué ver con la desnutrición; consecuencias del mal cuidado que reciben por parte de sus padres o el abandono en que ha mantenido el Estado a las comunidades, como en el caso histórico de la Guajira.

Debo reconocer que hace un tiempo supe de un caso en donde un niño que sufría de desnutrición, lo llevaron a un hospital en Riohacha, y mientras lo tenían en una camilla tratando de curarlo, llegó el padre, lo sacó del centro hospitalario sin permiso de nadie y a escondidas se lo llevó para donde se encontraba instalada su comunidad, y a causa de eso, el niño murió unos días después.

Claramente, todo lo que pasa con los niños es responsabilidad de los señores padres y del Estado que no cumple con las garantías obligatorias que establece nuestra Constitución Política y en los tratados internacionales que versan sobre Derechos Humanos.

Este sábado se conoció que, según un estudio basado en epidemiología del Instituto Nacional de Salud, se estableció que al menos 153 niños y niñas menores de 5 años, habían muerto en el país durante el año 2017 por enfermedades que se asocian con la desnutrición. Una cifra alarmante, sin lugar a dudas.

En caso de la Guajira es el que mayor infantes fallecidos deja en el país, algo que sigue preocupando a las autoridades nacionales de salud y organizaciones internacionales que están presentes en el lugar trayendo ayudas para todas las comunidades que padecen estos casos.

Según él INS, los departamentos de Boyacá, César, Atlántico y Meta han presentado un incremento en esta problemática, superando las cifras para los años 2014 a 2016 relacionados con problemas de nutrición de sus niños y niñas.

Igualmente, en Córdoba, Cesar, Magdalena y especialmente la Guajira, siguen registrando un 78% de las muertes que tienen qué ver con la desnutrición de los menores de cinco años en Colombia, según BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.