Más de 20 excongresistas tienen millonarias pensiones a pesar de haber sido condenados

Los altos sueldos que ganan los congresistas siempre ha sido un tema de debate arduo entre la ciudadanía colombiana. En más de una ocasión la gente ha expresado descontento con los altos salarios de los legisladores, los igualmente exagerados aumentos que tienen cada año y por supuesto, la falta de voluntad de estos para disminuir dichas ganancias a un número más racional.

Ahora, el debate constante ha girado alrededor de la reforma pensional, y esto llevó a que se comenzara a cuestionar la existencia de varios jubilados del Congreso, que actualmente tienen megapensiones del erario, equivalentes a 25 salarios mínimo o un aproximado de 21 millones de pesos, a pesar que varios de ellos tuvieron que pagar condenas antes la justicia de diferente índole.

Homicidios, concierto para delinquir, desvío de dineros públicos, parapolítica, entre otros, serían los delitos por los que más de 20 excongresistas han pagado condenas, y que a pesar de ello, siguen gozando de sus megapensiones sin limitación alguna. Algunos por su parte, cabe aclarar, están incluso aún a la espera de que se determine su culpabilidad dentro de las investigaciones.

Y es que según El Tiempo, en la ley no se especifica ningún escenario que afecte la pensión de los excongresistas cuando han pagado alguna condena, o están inmersos en investigaciones, lo que da lugar a que esta siga siendo pagada con normalidad. El diario también aclara que si bien estos personajes aportaron para su jubilación, es el Estado el que aporta en la mayoría de casos “más del 50 % del valor de la mesada, por concepto de su subsidio”.

Entre los beneficiados de las megapensiones se encuentran:

El excongresista antioqueño César Pérez García, que debe pagar más 30 años de prisión por sus vínculos con una masacre de campesinos.

El exsenador Eduardo Mestre, condenado por el proceso 8.000 multado por 150 millones de pesos.

Excongresista Vicente Blel Saad, condenado por tener nexos paramilitares, hizo su trámite de pensión estando detenido en la cárcel La Picota.

Exsenador Alberto Santofimio, condenado como coautor del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Excongresista Armando de Jesús Pomarico Ramos, condenado por ‘feria de contratos’.

Excongresistas José María Imbett y Miguel Pinedo Vidal, condenados por sus vínculos con paramilitares.

Excongresista y exprocurador Orlando Vásquez Velásquez, pagó 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Otros como Julio César Guerra Tulena, Carlos Albornoz y Julio Manzur están aún inmersos en el proceso, esperando que sea definida su situación judicial. En algunos casos fueron familiares de los exfuncionarios los que heredaron las megapensiones.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?