Más de 2000 desmovilizados de Farc piden ayuda a Duque para entrar a universidades

En una entrevista para Blu Radio el exguerrillero Pastor Alape, ahora delegado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ante el Consejo Nacional de Reincorporación, contó los detalles de una reunión llevada cabo con Pedro Medellín, director de Escuela Superior de Administración Pública.

Según contó Alape, el objetivo de este encuentro era pactar la ruta para que los desmovilizados obtengan acceso a la educación como motivantes de la reincorporación, por lo que comentó que existen fuertes problemas por la falta de recursos para cubrir las metas.

Con las dificultades que existen para acceder a la educación y lo complicado que es obtener préstamos bancarios para mantener la ejecución de los proyectos, el excombatiente asegura que hay preocupación en las regiones, y algunos diplomados que comenzaron con el gobierno pasado no pudieron siquiera ser terminados por los cambios de administración.

El futuro de los reincorporados está en manos de Iván Duque que, según cuenta Alape, deberá comenzar desde cero los objetivos de la desmovilización.

“Estamos abriendo el espacio para que la universidad pueda abrir espacios a los ciudadanos en reincorporación que han terminado su secundaria. Tenemos un universo de más de 2.500 personas que se han graduado como bachilleres y el 90 % de esas personas (2.250) están solicitando poder entrar a la universidad”, contó el exmiliciano.

Por esa razón solicitan apoyo a las universidades para que les brinden becas y al Gobierno mismo para que genere ofertas especiales para los reincorporados, a quienes pide se les ofrezca flexibilidad para que puedan cumplir sin complicaciones a sus pretensiones educativas.

Algo similar piden para el desarrollo de proyectos productivos, los cuales necesitan una “línea de crédito flexible para las condiciones específicas de la población en proceso de reincorporación”, teniendo en cuenta que muchos de estos no tienen “vida crediticia ni historia laboral y que viene de unas particularidades muy concretas”, lo que no les permite solicitar créditos. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?