Más de 289 mil millones de pesos le cuesta el Congreso al país en un año

El recién aprobado aumento al salario de los congresistas ha puesto los ojos de la ciudadanía sobre este sector político. Por este motivo Caracol Radio realizó una breve investigación sobre los gastos totales que está asumiendo el Estado para pagar y mantener a los legisladores del país.

Y es que según recuerda el medio los gastos que involucra el Congreso no sólo está en el salario que recibe cada uno de los senadores y representantes a la Cámara, sino que también hay grandes cantidades de dinero destinados a las Unidades de Trabajo Legislativo, los vehículos utilizados por los miembros de las cámaras, viáticos, comunicaciones y demás.

De esta manera los casi 33 millones de pesos que ganan los parlamentarios son sólo una parte del gasto que asume todo el país para que los políticos puedan desarrollar las labores concernientes a la creación de leyes. A esto se le suma lo siguiente:

El gasto total en una Unidad de Trabajo Legislativo o UTL es de $43.269.061. El alquiler de camionetas blindadas para el transporte del legislador, en caso de tener una sola ya involucra un gasto de $10.000.000. También incluido en la movilidad, los congresistas gastan alrededor de $4.000.000 en ocho tíquets aéreos que se les asignan para que visiten las regiones del país (este gasto puede varias dependiendo de las regiones a las que se dirijan).

Lo anterior da para un total de $90.010.813 al mes, lo que sumado en un año da un total de $1.080.129.756 para un solo congresista. Ahora teniendo en cuenta que son 268 legisladores, el gasto mensual es de $24.122.897.884, y esto al año da la alarmante cifra de $289.474.774.608.

Este número puede verse aumentado teniendo en cuenta los gastos en celulares, planes de datos, y las primas que a estos corresponden en los meses vacacionales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?