Más de 400 ONG respaldan informe de la ONU y rechazan acusaciones del Gobierno y del Centro Democrático

Por medio de una carta firmada por más de 400 ONG que operan en el país, 41 organizaciones internacionales y 1.169 personas, defensores de derechos humanos respaldan el informe presentado por la ONU en el que se afirma cómo el Gobierno Nacional estaría desconociendo los números referente a los ataques en contra de líderes sociales.

La misiva va dirigida a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), entidad que ha sido cuestionada por el presidente Iván Duque, luego de tachar el informe que está entregó referente a los defensores de derechos humanos y que el mandatario tildó como “una intromisión en la soberanía” de Colombia.

“El representante en Colombia de la ACNUDH, el señor Alberto Brunori, publicó el informe correspondiente al año 2019, el cual respaldamos y consideramos oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que vive Colombia en materia de derechos humanos”, advierte la carta en apoyo al ente internacional.

Recordemos que las declaraciones del jefe de Estado y la notable molestia entre el uribismo surge luego de que el informe, publicado el pasado miércoles 26 de febrero, sugiriera por parte de la ONU que la Policía pase a ser una dependencia del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa. Ante la sugerencia, el propio presidente Duque respondió que la idea es “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

La carta, en la cual aparecen la firma de políticos de oposición al gobierno, como el senador Iván Cepeda, advierte que la reacción del Gobierno es indebida e injustificada, lo que termina siendo un reflejo de la falta de compromiso por parte del Presidente de la República y su gabinete con la protección de los Derechos Humanos.

“Las Plataformas y organizaciones sociales y de derechos humanos respaldamos el trabajo juicioso y documentado del señor Alberto Brunori y sus equipos de trabajo, nacional y regionales, y saludamos su permanencia en el país hasta el 2022”, señala la misiva.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?