Más de 60 proyectos en el congreso se hundirán a causa de la cuarentena decretada

Entre los incontables afectados que ha dejado la proliferación de casos de infectados por Covid-19 y la cuarentena desencadenada por la misma, figura el Congreso de la República, el cual además de no poder realizar sus sesiones, también tendrá que echar para atrás varios proyectos que estaban listos para aprobarse.

En el anuncio realizado por el presidente del Senado Lidio García, señaló que el inicio del segundo periodo de legislatura 2019-2020, el cual estaba preparado para el 16 de marzo, tuvo que ser aplazado por el peligroso avance del virus en todo el mundo, por lo que se determinó que las actividades legislativas se reanudarán hasta el 22 de abril, medida que, aunque sensata y sumamente necesaria, ha significado varios cambios en la agenda nacional.

Según las valoraciones hechas por algunos parlamentarios que ya estaban listos en presentar proyectos de ley de distintas índoles, hasta más de 60 proyectos tendrán que ser aplazados de manera indefinida. Proyectos como la cadena perpetua para violadores de niños y la prohibición del plomo han sido los primeros en “hundirse” debido al aplazamiento.

Una de las mayores complicaciones que esto trae es que muchas de las iniciativas que de momento quedan en espera, cuentan con gran relevancia en la actualidad política, debido a que no solo están en la agenda del Congreso, sino que además han sido impuestas en la agenda pública, por lo que existe gran expectativa por parte de la ciudadanía en que dichos proyectos puedan ser aprobados en la mayor brevedad.

De manera que, suponiendo en que las actividades del Congreso vuelvan a su completa normalidad a mediados de abril, los parlamentarios contarían con apenas 8 semanas para llevar a cabo los 4 debates requeridos para dar con la aprobación final de cualquier proyecto, algo que parece poco probable teniendo en cuenta la apretada agenda y los cambios que se avecinan por las afectaciones sociales y económicas a causa de la pandemia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?