Más pueblos indígenas se suman a la Minga y preparan gran movilización nacional

A partir de este sábado los miembros de las comunidades indígenas harán refuerzos de la Minga que actualmente se encuentra en el Cauca cumpliendo más de dos semanas de manifestaciones, y aseguran que desde hoy se ubicarán en diferentes puntos estratégicos que incluyen las vías del Valle del Cauca, Nariño, Cesar, Tolima, Orinoquía y La Guajira.

Las protestas que, según los voceros, serán indefinidas, desde este miércoles al parecer han recibido a muchas más personas que se han movilizado a varios puntos par expandir la Minga y preparar un gran paro nacional para el próximo 25 de abril.

Desde ya se han sumado pueblos indígenas como el pijao, quienes han tomado lugar en una carretera del Tolima y los u’wa concentrados en Boyacá.

La Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), fue la encargada de explicar el proceder de las protestas y sobre los cinco puntos de exigencia que sostienen actualmente, entre los que están: la defensa de la vida, la paz y los derechos humanos; atención por los más de 117 dirigentes indígenas asesinados después de la firma del acuerdo de paz, de los cuales 61 han sido durante el actual Gobierno, garantías para la defensa de sus territorios, no permisión de las técnicas de fracking, garantías de salud y educación, y el rechazo de la ley TIC, según cita Caracol Radio.

Entre las acciones también dirigieron una carta al presidente Iván Duque, en la que le pidieron tener voluntad política con la Minga indígena y que respete los Derechos Humanos de los protestantes dando cumplimiento a lo pactado durante el anterior gobierno.

Se espera que desde este fin de semana comience a notarse la presencia de quienes apoyarán las manifestaciones en los departamentos del Caribe y en la Orinoquía. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?