Matador se defendió por polémica caricatura que realizó sobre Miss España

La obra del caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador’, ha levantado todo tipo de críticas, al punto que ha sido señalado de transfóbico.

Las caricaturas de Matador, famosas por causar todo tipo de reacciones en sectores políticos y de opinión, volvieron a ser blanco de críticas luego de que se publicara la imagen titulada “trans en miss universo”, donde dibujó a la concursante con lo que se presume es un órgano genital masculino y con la palabra señorita encerrada en comillas.

A pesar de que no se conoce ningún pronunciamiento por parte de la concursante o de alguna entidad de su país, esta semana el comunicador respondió a las críticas que desde diferentes ángulos se han hecho a su trabajo, anunciando que se “sostiene” en lo expresado por medio de su caricatura y acusa al certamen de belleza de utilizar a esta población para subir el rating del concurso.

“A la comunidad trans, les digo que me sostengo con mi caricatura y creo que Miss Universo los está utilizando para subir el rating. O por qué nunca los tuvieron en cuenta cuando era uno de los eventos más vistos del mundo?”, público Matador en su cuenta de Twitter.

La publicación hecha por el periodista en su perfil, recibió todo tipo de comentarios entre apoyos a su posición y rechazo a lo que muchos consideraron una cortina de humo para esconder sus perjuicios.

“Matador es un Caricaturista !!! De eso se trata esa Profecion, exagerar, mofar, criticar y hacer Humor apartir de algún tipo de defecto o situación !!!! Yo no le veo nada de mal, muy gracioso y no me parece ofensivo desde ninguna punto de vista”, comentó literalmente un seguidor del comunicador apoyando su trabajo y desestimando las acusaciones hechas al mismo.

De igual manera, algunas personas estuvieron de acuerdo con la teoría de Matador sobre el aprovechamiento mediático del certamen con la participación de la comunidad “trans” en el concurso, pero también rechazaron la manera como el caricaturista se refirió al tema.

“El hecho de que Miss Universo esté haciendo eso (que sí que lo está haciendo), no quita el mal gusto de la caricatura y la burla básica y transfóbica que hace. Esa crítica que hace en este tweet no se ve reflejada en la caricatura. No venga a cambiarle el tinte días después”, escribió una usuaria de la red social.

Pero el comentario mas fuerte a la publicación del periodista, llegó por parte de Matilda González, abogada máster en Derecho Internacional y activista de la comunidad LGBT, quien lo acusó de tratar de esconder su verdadero mensaje. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Matador se defendió por polémica caricatura que realizó sobre Miss España”

  • En verdad, la comunidad LBGT es sin duda la más grande en estos tiempos de “mentes abiertas”, basta con ir a las discotecas “normales” y hacer el comparativo con las discotecas gays. Asi mismo, el mayor consumo en productos de primera calidad, lujos y marcas lo realiza la comunidad LBGT. No comparto la participación de Miss Universo al admitir un ser humano del cual no ha dado claridad si es TRANSGENERO solamente o mujer transgenero (ya operada). Considero que el mensaje de Miss España es claro sobre la INCLUSION pero cada cosa en su lugar. Es como el ejemplo básico de matemáticas, No puedo sumar manzanas con naranjas pero si puedo decir cuantas frutas tengo. Tengo el conjunto de manzanas y tengo el conjunto de naranjas cada una en su lugar pero todas en la misma bandeja y Miss Universo es un CONJUNTO. La INCLUSION e IGUALDAD son colectivas pero cada uno en el momento debe saber estar en su lugar.
    Tambien soy caricaturista, tengo un personaje en Facebook llamado YONISEY TRAVESTINO con un humor negro y sarcástico hacia la política e incluso el mismo pueblo. es una forma de expresión y por eso apoyo a MATADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.