Mayores de 70 años ganaron tutela y Duque deberá dejarlos salir más tiempo

El 16 de junio un grupo de personalidades colombianas interpusieron una acción de tutela en contra los decretos emitidos por el presidente Iván Duque donde estableció que los mayores de 70 años debían salir por determinadas horas al día de sus casas, y que la cuarentena para ellos duraría mucho más tiempo.

Los derechos que buscaban no fueran vulnerados son el libre desarrollo de la personalidad, libertad de locomoción y la igualdad.

En ese sentido, el Juzgado 61 de Bogotá falló a favor de estas personas e indicó que el Gobierno deberá dar el mismo trato a los mayores de 70, en comparación con el resto de la población en el marco de la emergencia sanitaria.

En un plazo de 48 horas el presidente Duque y el Ministerio del Interior deberán tramitar lo correspondiente para que a esta población se le otorgue el tiempo para el ejercicio físico y lo solicitado en las consideraciones de la demanda.

No obstante, para tomar dichas decisiones en aras de cumplir con lo tutelado, deberá haber un consenso previo con diferentes organizaciones como el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, según Portafolio.

Clara López, exalcaldesa encargada de Bogotá, quien hizo parte de los accionantes, explicó en Blu Radio que “se trata de evitar la discriminación absurda que se estaba haciendo contra los adultos mayores”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?