Medellín y Cali comprarán decenas de buses eléctricos, algo que Bogotá no pudo

El Espectador compartió un artículo que hizo caer en cuenta a los bogotanos que la compra de la nueva flota de Transmilenio para el 2019, será integrada por buses de tecnologías obsoleta gracias a la licitación de la administración Distrital, a comparación de ciudades como Medellín y Cali.

Pues el diario señaló que este lunes Cali anunciaría la llegada de 26 buses eléctricos, parecidos a los de SITP. Estos serían los primeros de 100 articulados que integrarán la nueva flota de MIO; mientras que Medellín abrió licitación para comprar 55 buses eléctricos para su Metroplús.

El dato es que los buses no son del mismo tamaño ni la gran cantidad que adquirió Bogotá, pero en estas dos ciudades las administraciones fueron las que lideraron la incorporación de nueva tecnología de transporte para cero emisiones de gases tóxicos, según indica El Espectador.

Todo lo contrario a la compra de los más de 1.300 articulados y biarticulados que llegarán a Bogotá el próximo año para suplantar los buses de Transmilenio que se excedieron de su vida útil, para funcionar en los seis portales de la ciudad.

Sin embargo, entidades de control, congresistas, ciudadanos, ambientalistas y algunos concejales le solicitaron al Distrito y a Transmilenio adquirir buses con tecnología de energías limpias, pero no fue posible, como tampoco ha sido posible que la empresa presente estudios sobre el impacto medio ambiental para la ciudad con la utilización de la nueva flota de funcionamiento con combustibles fósiles como lo son los Euro IV y Euro V.

“Todo indica que ningún bus eléctrico llegará a Bogotá por lo menos hasta 2024, cuando empiece el proceso para adquirir los buses de troncales como la Séptima, Av. 68 o Ciudad de Cali, y surge una pregunta: ¿por qué Bogotá no, y Cali y Medellín sí?”, afirmó El Espectador.

De acuerdo a las declaraciones de Enrique Peñalosa, en el proceso de la licitación solo había un oferente de esta tecnología con buses de alto piso, es decir, que sirvan con la medida de las estaciones de Transmilenio; era una empresa colombiana fabricante de buses eléctricos, BYD Auto Colombia. Luego intentaron presentarse otros fabricantes de esta tecnología al proceso de licitación, pero ninguna le interesó al Distrito.

También señaló que en los portales de Transmilenio no existen puntos de carga para este tipo de vehículos, comprarlos se requiere, según dijo el Alcalde, modificar todo el sistema y sería más costoso. Aunque Codensa había manifestado respaldar este proceso de cambio para implantar el método que usa Cali y así poner en marcha buses eléctricos, pero no se pudo.

Y una tercera justificación de Peñalosa fue que los buses eléctricos no tienen la suficiente fuerza, “es una tecnología que no se había terminado de inventar”, palabras del alcalde en un Foro de Movilidad en Bogotá.

Pero hace poco se demostró que el único bus eléctrico que transita por los portales de Transmilenio, realizó un viaje de Bogotá hasta Pereira, logrando subir el Alto de la Línea y con una carga de 44 %, así lo informó el diario que deja en evidencia que el cambio de tecnología de transporte es por falta de voluntad más no por argumentos. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Medellín y Cali comprarán decenas de buses eléctricos, algo que Bogotá no pudo”

  • OSCAR says:

    LA MARCA CHINA BYD ES MUY DEFICIENTE EN SU CALIDAD.
    EN BOGOTÁ HAY UNOS TAXIS AZULES FABRICADOS POR ELLOS Y SUS DUEÑOS AL BORDE DE LA QUIEBRA POR LA POBRE CALIDAD.
    EL BUS QUE COMPRÓ TRASMILENIO ESTUVO MÁS DE 6 MESES VARADO.
    BOGOTÁ NO SE PUEDE ARRIESGAR COMPRANDO PRODUCTOS MEDIOCRES.
    ES LA CAPITAL…4 VECES MAS GRANDE QUE MEDELLIN Y 5 VECES MAS GRANDE QUE CALI.
    ACERTADA LA DECISIÓN DE LA COMPRA DE LOS NUEVOS BUSES PARA BOGOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.