“Médicos y pacientes deben desobedecer; existen tratamientos que mitigan efectos del virus”: Petro arma polémica

El senador Gustavo Petro armó polémica en Twitter por su posición frente al tratamiento que los médicos en Colombia le están dando a los pacientes de covid-19.

Inicialmente aseguró que “en Colombia no se esta tratando el virus antes que la gente necesite respiradores. Mucha gente habría y puede salvar la vida si se trata médicamente. Denuncia del doctor Raul Salazar del Valle. Dejan morir la gente en su casa para no incurrir en costos. Es la ley 100 la que mata”.

No obstante, ante el cuestionamiento de un usuario sobre los fallecidos en España, Italia, entre otros, el congresista dijo que “muchos italianos y españoles salvaron sus vidas porque fueron tratados ante los primeros síntomas. Pero en Colombia no hay tratamiento antes de que el enfermo ya llegue a estados críticos premortales cuando se puede mitigar y salvar la vida”.

Pero insistió en que otros países demostraron que supuestamente sí existe un tratamiento para “enfermos con síntomas”. “El ejemplo de Leticia, Guayaquil,Costa Rica, Cuba y muchísimos países demuestra que sí hay tratamiento adecuado a enfermos con síntomas con su debido aislamiento disminuye sustancialmente la mortalidad. En Colombia solo recetan acetaminofén y no hay intervención médica al enfermo”, precisó.

Finalmente lanzó una petición a los médicos y pacientes para que no sean “obedientes” con las EPS.

“Médico(a)s en su mayoría siguen obedientes protocolos de EPS que reducen a simple observación y acetaminofen el tratamiento. Médicos y pacientes deben desobedecer, existen tratamientos que mitigan efectos del virus y están en su derecho y obligación de suministrarlos. Exíjanlos”, concluyó.

Sin embargo, decenas de usuarios acusaron al político de irresponsable por sus apreciaciones sobre este tema, toda vez que diferentes gremios y autoridades se han pronunciado al respecto.

Por ejemplo, el usuario Johnattan García cuestionó los argumentos de Gustavo:

O el Colegio Médico de Colombia que sacó un comunicado sobre el doctor Raúl Salazar Restrepo:

Asimismo, la Asociación Nacional de Internos y Residentes:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.