Medimás deberá pagar millonaria multa por exponer la vida de sus usuarios

La crisis dentro de la EPS Medimás se intensifica después de lo anunciado por la Superintendencia Nacional de Salud, que tras analizar varias denuncias por deficiencias que persisten en la prestación del servicio, por parte de la entidad, determinó que la empresa de salud deberá pagar una sanción económica de $5.800 millones.

Dentro de las deficiencias detectadas por la Superintendencia, se encuentra que la EPS no haya atendido varias requerimientos hechos por la misma entidad; además, de múltiples quejas de pacientes trasplantados, por demoras en la entrega de medicamentos para su tratamiento.

“Esta primera sanción, por 4.968 millones, se impuso por no suministrar medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato”, anunció la Supersalud.

Junto a esta sanción, se suma otra multa impuesta por la misma entidad, que consiste en un valor total de 828 millones de pesos, por demoras en la prestación de distintos servicios médicos a pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico, como los afectados por algún tipo de cáncer.

“…por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncologicos, situación que puso en riesgo la vida y salud de sus afiliados en el departamento de Cundinamarca”, señaló la Superintendencia.

Estas multas serían utilizadas como herramienta de control a las EPS, gracias a la Ley 1949 de 2019, promulgada en enero de este año, que busca un mayor control y rigurosidad en las sanciones a las empresas que prestan el servicio de salud en el país, así lo manifestó el Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora: “Con estas multas, la Superintendencia Nacional de Salud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”.

Junto con estas declaraciones, Mora también aclaró a periodistas de RCN Radio, que las sanciones a Medimás, fueron analizadas previamente, asegurándose que la EPS, cuenta con la capacidad de pagar las multas que le han sido impuestas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: