Medio internacional revela testimonios de universitarias colombianas que se prostituyen

Una alarmante situación se conoció gracias a un reportaje de la cadena internacional BBC, donde se abordó el tema de los reclutamientos de mujeres para someterse a la practica de la prostitución en las universidades colombianas, contando con los testimonios de jóvenes que dan fe de estas redes.

Fueron dos universitarias las que narraron al medio que estos hechos han ido en aumento en las instituciones de educación superior colombianas y que resultaría no ser una situación de casos específicos, sino toda una mafia que estaría involucrando a paramilitares, sicarios, futbolistas, guerrilleros y hasta policías, según cuentan.

Lina, de 26 años, es una de las que confirmó que incluso tuvo que sostener relaciones duraderas con varias personas estando involucrada en ese “bajo mundo” en el que que, según ella, “todos se encuentran”.

Otra joven identificada como Sofía explicó que resultó cayendo en esta red tras haber aceptado un viaje con algunos desconocidos a Cartagena, y allí fue convencida por una compañera suya; actualmente es prostituta después de 3 años.

Sofía al igual que muchas más resultaron integrándose en esto por la necesidad económica que les demanda su vida como estudiantes que en muchas ocasiones sus padres no pueden cumplir.

“Mis papás me ayudaban, pero siempre salían más gastos”, explica la joven ante el medio internacional.

Algunos medios detallan que ya existen antecedentes en las universidades sobre esta clase de redes. El Espectador por ejemplo cuenta como en el año 2016 eran encontrados anuncios que invitaban a ganar dinero solo con conseguir mujeres atractivas; otro de estos fue la información difundida por la Policía Nacional en el 2017 sobre la actividad de proxenetas en las instituciones de educación que además estaban vinculados con temas de narcotráfico.

“Reclutar universitarias para que trabajen como modelos webcam, damas de compañía y trabajadoras sexuales es un esquema de negocio expandido en universidades de varias ciudades de Colombia”, fue la explicación del profesor Samuel Avila citada por la BBC. Fuente consultada: BBC Mundo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?