Medios dieron más foco al video de Petro que al Fiscal y Odebrecht, según análisis

El pasado domingo la Silla Vacía publicó un análisis sobre la cobertura de los medios de comunicación colombianos con respecto a los dos hechos polémicos que estuvieron como tema central la última semana, y que fueron presentados durante la sesión de plenaria del Senado.

En dicha sesión se buscaba que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicara con base en las pruebas reveladas su relación con el caso de Odebrecht, pero en paralelo la senadora Paloma Valencia presentó un video que mostraba al actual senador Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo, material que generó impacto en la opinión pública.

En cuanto al primer caso, el alto funcionario expresó en el Congreso que los medios están confabulados en su contra y sumados a ellos está la CIA, el BID y sus opositores que no aceptan sus críticas contra la Jurisdicción Especial de Paz.

Por su parte, el senador Petro ha manifestado que algunos periodistas y medios manipulan los hechos para desviar la atención de las declaraciones del Fiscal y no darle la importancia de lo sucedido en plenaria de Senado.

Por tal razón, el portal independiente se tomó la tarea de analizar once medios de comunicación nacionales para hacer un comparativo con respecto al trato de las dos noticias que se desencadenaron desde el pasado 28 de noviembre, día en que se realizó ‘el debate del siglo’ hasta el viernes 7 de diciembre a medio día.

La Silla Vacía encontró que once de los medios colombianos más importantes le habían dado mayor despliegue mediático al video del senador Petro en comparación con la polémica y las declaraciones del fiscal Martínez.

El primer lugar lo lidera Blu Radio con el mayor número de noticias sobre el video del senador (53 historias), en comparación con la polémica del fiscal (12 historias); luego le sigue el diario El Tiempo con 43 historias sobre Petro y 16 sobre el Fiscal; posteriormente se encuentra RCN Radio con 39 de Gustavo y 26 del Fiscal; en el cuarto lugar está Caracol Radio con 34 de Petro y 13 de Martínez; en el quinto puesto con una cobertura de 31 historias de Petro y 14 del fiscal, está la W Radio, y en el sexto se ubicó a Semana con 29 de Petro y 19 del Fiscal.

Los cinco medios restantes abordaron los dos temas por debajo de las 20 historias; sin embargo, la lógica de cobertura sigue siendo mayor para Petro que para el fiscal Néstor H. Martínez.

Por consiguiente, Noticias RCN publicó 20 historias de Petro y 4 del Fiscal; en el octavo lugar está El Espectador con 19 de Petro y 15 del Néstor Humberto; le sigue Noticias Caracol con 17 de Gustavo y 3 del Fiscal; en el décimo puesto se encuentra Noticias Uno con 3 de Petro y 6 del fiscal, y por último la Silla Vacía con 2 de Petro y 3 del Fiscal.

En conclusión, el medio señaló que la mayor cobertura sobre el senador fue porque durante ese lapso hubo mayor novedad sobre el video que hizo que los medios centraran más la atención en este. En cambio sobre el escándalo de Néstor Humberto Martínez no hubo más hechos de qué hablar.

Aún así, la Silla Vacía sostuvo que esto refuerza las afirmaciones de “quienes criticaron el cubrimiento de los medios en general y convirtieron #ElFocoesOdebrecht en tendencia en Twitter la semana pasada”. Fuente consultada: LaSillaVacía.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.