Mentira: OMS no catalogó a Colombia como el más organizado de América en prevención de COVlD-19

Una publicación que se está difundiendo en redes sociales sobre el supuesto manejo de Colombia contra la pandemia, resultó ser falsa después de una amplia revisión que realizó ColombiaCheck.

La información falsa en cuestión indica que “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus“.

Al hacer una extensa búsqueda de documentos, artículos, notas de prensa, declaraciones, no se logró encontrar nada en el portal del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, que evidencie que dicha publicación corresponde a la verdad.

De igual manera, se analizaron las redes sociales de la OMS y sus dependencias regionales, y las del MinSalud; además, se hizo una búsqueda en Español, Francés e Inglés en Google, y tampoco existe algo relacionado con que Colombia haya recibido ese reconocimiento.

Por lo tanto, ColombiaCheck determinó que tales declaraciones son falsas y dejaron claro que la OMS no catalogó a Colombia como el más organizado en América y el segundo en todo el mundo frente al tema de la pandemia.

La investigación arrojó dos datos interesantes al respecto, según El Espectador:

  1. Sí hay un artículo de AFP y EFE donde hablan sobre los países que, según ellos, han sobrellevado de mejor manera la emergencia sanitaria, pero en ningún caso la OMS es la fuente de esos rankings. Por ejemplo, en dicha nota Corea del Sur, Alemania y Japón, respectivamente, son los que tienen mejor puntaje.
  2. Existe otro artículo de la BBC del 25 de abril, que tampoco utiliza a la OMS como fuente, sino una docente de la Universidad de Tulane, EE.UU., en el que hablan de los países que están peor y mejor preparados para la emergencia económica en estos tiempos.

Este es el mensaje falso:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.