Metro de Bogotá ya generó detrimento patrimonial sin haber arrancado su construcción

El proyecto Metro de Bogotá, adjudicado durante la alcaldía de Enrique Peñalosa y cuya ejecución será realizada por la administración de Claudia López, ya cuenta con una nefasta herencia de irregularidades en su planeación, que significarán un costo extra para los bogotanos, resaltando el hecho que el proyecto aún no ha iniciado ninguna etapa de construcción.

Así lo reveló la revista económica Forbes, la cual asegura que la Contraloría General habría publicado un primer informe de auditoría al proyecto Metro de Bogotá, en la cual advierte cómo la empresa en medio de su planeación habría generado un detrimento patrimonial significativo, que además deberá pagarse con los recursos del futuro Metro.

Entre las causas explicadas por Forbes, se habla sobre distintos problemas que la Contraloría habría notado en la contratación de un Estudio de Impacto Ambiental, requisito solicitado de manera obligatoria por la banca internacional para dar el aval al proyecto. La complicación generada por dicho estudio no se debe a la carencia de uno sino en la aparición previa del contrato 02 de 2017, que solicitaba la elaboración de dicho estudio para la construcción del Metro.

Sin embargo, la irregularidad señalada por la Contraloría no estaría en este estudio sino en el contrato 1880 de 2014, el cual ya había contratado previamente la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y Social, es decir: se adjudicaron dos estudios de Impacto para el Metro de Bogotá, generando desde antes de su realización un detrimento patrimonial a la capital del país.

Forbes advierte que entre los recursos del proyecto Metro está la financiación de proyectos secundarios concernientes a la obra, los cuales deben salir del presupuesto estipulado en el contrato central, que a su vez es financiado por los aportes generados por el Gobierno Nacional y Distrital, y por ende ambos estudios deberán pagarse con esos dineros.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.