‘Mi mamá va a morir el domingo, y está feliz’: hijo de colombiana que accederá a eutanasia

Este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana Martha Sepúlveda pondrá fin a su vida luego de que la justicia haya aprobado su solicitud de practicarse la eutanasia.

Sus últimas horas las vive con una sonrisa en el rostro, con la satisfacción de no tener que enfrentarse a la dura carga de la vida a partir de la mencionada fecha. Medios nacionales e internacionales han estado al tanto de su caso y han hecho tomas suyas comiendo patacón con guacamole y tomando cerveza.

Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que, aunque no es terminal, ha hecho de su vida un tormento, pues la ha condicionado irreversiblemente en el desarrollo de sus actividades cotidianas y le ha impuesto innumerables limitaciones.

Ante el panorama que la ELA le presenta, Martha decidió hablar con su hijo Federico, de 22 años, quien la apoyó en su empeño de conseguir que el Estado autorizara la eutanasia.

Cifras del Ministerio de Salud indican que, entre abril de 2015 y mayo de 2020, en Colombia se han practicado 94 procedimientos de eutanasia. La eutanasia fue despenalizada en Colombia desde 1997, pero en 2015 se convirtió en ley para quienes padecieran enfermedades terminales. La Corte Constitucional, en 2020, extendió tal posibilidad a quienes padecen “un intenso sufrimiento físico o psíquico”.

La expectativa de vida de Martha no es precisamente corta, por lo que la batalla jurídica para que le fuera aprobada la eutanasia no fue un proceso fácil.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, le dijo Federico a la BBC.

Por su parte, Martha Sepúlveda dijo que “soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí (…) con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.