Mientras Colombia anunció cuarentena, Consejo de Estado tumbó condena contra Odebrecht

Las preocupaciones de los colombianos no solo se limitan a la delicada situación de salud que se atraviesa a causa del Covid-19, sino que además los entes gubernamentales estarían realizando acciones polémicas que pierden relevancia ante la crisis desatada por la pandemia y que significan un claro ejemplo de impunidad.

Ese es el caso de la reciente determinación tomada por el Consejo de Estado, el cual ha tomado una decisión respecto al escándalo de Odebrecht y la adjudicación del contrato Ruta del Sol II. El alto tribunal ha determinado que el consorcio brasileño no tendrá porqué pagar una millonaria cifra al país como contribución a la empresa nacional Vías Férreas.

Según información publicada por Caracol Radio, luego de deliberar durante varios meses sobre el tema, el Consejo de Estado falló a favor de la polémica multinacional, la cual además de estar relacionada a la financiación de campañas políticas a lo largo de toda América, también ha sido vinculada a casos de corrupción relacionados a contratos en varios paises de sudamerica, incluído Colombia.

No obstante, el caso que compete en esta ocasión no está relacionado a los casos de corrupción presentados hace un par de años y que todavía son materia de investigación, sino que trata de un viejo contrato con el Estado durante la década de los noventas y que está relacionado con el negocio de las vías ferroviarias que al final nunca alcanzaron a concretarse.

Se trata de una obra adjudicada a Odebrecht en el año 1993, cuyo contrato se formalizó dos años después por un valor de $33.616 millones de pesos. Los inconvenientes surgen porque en ese entonces, el Congreso de la República expidió una ley que obligaba a las personas naturales o jurídicas que firmaran contratos con el Estado por caracter o obras públicas, el pagar un 5% del valor total del contrato firmado.

Sin embargo, en el año 2000, tras el fracaso de la obra y el haberse liquidado el contrato, el Tribunal Administrativo del Magdalena interpuso una demanda contra la multinacional brasileña para que pagara la millonaria suma que quedó pendiente durante los años que operaron en el país y que apenas en 2011 se hizo oficial.

No obstante, el reciente fallo por parte del alto tribunal determinó que Odebrecht no tendrá que pagar la suma de 8.500 millones de pesos por el contrato suscrito en 1995 con la entonces empresa estatal Ferrovías, contrato que se dió para la construcción y ampliación de la vía férrea de aquel entonces, buscando principalmente la creación del tramo que abarca desde La Loma hasta Santa Marta.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?