Mientras llegaba el Papa, el Concejo de Bogotá aprobaba nuevo cupo de endeudamiento para transmilenio

Mientras todos estábamos pendientes de la llegada del Papa a Colombia, el Concejo de Bogotá aprovechó para aprobar dicha deuda.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Este miércoles todo el país estaba pendiente de la llegada del Papa a Colombia, el cual fue recibido con grandes actos por parte de la Presidencia de la República. Pero mientras eso sucedía, el Concejo de Bogotá se encontraba en pleno debate para aprobar una nueva deuda para la ciudad.

Se trata de un cupo de endeudamiento que había sido solicitado por Enrique Peñalosa desde agosto y el cual ya se había aprobado, pero por $4,5 billones; el día de ayer y tras el Alcalde pedir que se ampliara a $6,9 billones, el Concejo de Bogotá lo aprobó en primer debate después de una discusión bastante intensa.

Qué se construirá

Con esos 6 billones la Alcaldía de Bogotá busca que se construyan 30 colegios, 11 jardines infantiles, centros recreativos, un nuevo comando de la policía y hasta una inversión para el Bronx. Eso es pasable. La cuestión es que se aprobó gran cantidad de recursos para la construcción de la troncal en la carrera séptima de la ciudad y esto casó indignación por parte de varios Concejales y ciudadanos, en el sentido que en dicho sector se pensaba construir un tranvía que fuese amigable con el medio ambiente, según manifiestan los que se oponen. Además, y esto es lo que causó mucha más molestia, es que se está aprobando lo del transmilenio sin tener ningún tipo de estudios que avalen su construcción en la mencionada carrera.

Los Concejales que aprobaron la propuesta

Yefer Vega, Julio Cesar Acosta, Roberto Hinestrosa -Cambio Radical-, Hosman Martínez, Jorge Torres -Alianza Verde-, Ángela Garzón, Daniel Palacios -Centro Democrático-, David Ballén, Patricia Mosquera -Partido de La U-, Germán García -Partido Liberal-, Roger Carrillo -Partido Conservador-, según informa ElEspectador.

Estos Concejales hacen parte de la Comisión de hacienda, en donde se llevó a cabo el aumento de $2,4 billones a la deuda, lo cual se aprobó con 11 votos a favor y 3 en contra. Este proyecto hará tránsito a segundo debate en la plenaria de esta corporación.

concejales de bogotá

Las molestias de algunos Concejales

Tres miembros del Concejo de Bogotá que hacen parte de dicha comisión, se opusieron, dejando en conocimiento de todos sus preocupaciones entre las cuales se encuentra la principal sobre lo que se busca construir en cuanto a transmilenio, no tiene ningún tipo de estudios que ayuden a establecer con más claridad el proyecto.

Segundo, se deberán crear nuevos impuestos para lograr el pago de la deuda ya que se aumentó y en estos momentos la ciudad no cuenta con la manera efectiva de cancelarla.

Tercero, algunos Concejales, que hasta votaron sí, le enviaron una carta a Peñalosa diciéndole que les preocupada que no se había ni siquiera comprado los predios para la construcción por la carrera séptima.

Cuarto, no hay claridad tampoco en cuántos recursos se gastarán en la nueva troncal del sistema de transporte, dejando al azar los gastos en que se incurrirá.

Quinto, y reuniendo varias preocupaciones, los que votaron no, comentaron que les preocupaba que no habían estudios de prefactibilidad, factibilidad, ingeniería y ni siquiera, sobre el impacto social y ambiental que esto generará.

Vídeos desde el Concejo de Bogotá


¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.