Mientras ministro Botero anuncia que vuelve el glifosato, Duque arranca a mano hojas de coca en Tumaco

Durante un encuentro en Tumaco, donde se llevaba a cabo un evento de erradicación de cultivos ilícitos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decidió unirse al trabajo que realizaba la brigada de erradicación y con sus propias manos ayudó a arrancar plantas de hoja de coca.

Este evento coincide con el anuncio por realizado por el gobierno de los Estados Unidos en donde reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno de Iván Duque en la lucha contra el narcotráfico y la reducción en los cultivos ilícitos durante su primer año, luego de la tensa situación vivida durante dos años en donde el mismo presidente Donald Trump, amenazó con incluir a Colombia en la lista de países “no cooperantes”  en el combate del narcotráfico internacional.

Estas declaraciones dadas por el gobierno norteamericano fueron reafirmadas por el mismo presidente Duque en Tumaco, celebrando el haber podido detener la tendencia en el crecimiento de cultivos ilícitos de coca que afrontaba el país desde hace varios años. “Estuvimos visitando una de las zonas en donde estamos adelantando el proceso de erradicación manual, hablamos con el equipo de erradicadores, con miembros de la fuerza pública, pudimos ver la excelente labor que están desarrollando”,  comentó el mandatario.

Aprovechando la experiencia de haber participado en una jornada de erradicación manual, el presidente Duque declaró ante varios medios de comunicación de Nariño su agradecimiento a todos los equipos de erradicación en el país, ya que los logros en materia de disminución de este cultivo se dieron gracias a ellos.

Estas buenas noticias en materia de cultivos ilícitos fueron reveladas el pasado 2 de agosto, luego que la Organización para las Naciones Unidas (ONU) desde su programa de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, diera muestras de una reducción de los cultivos comparados a los datos obtenidos el año pasado. El número de hectáreas de hoja de coca que había en el país en 2017 era de 171.000 hectáreas, mientras que en 2018 llegó a 169.000, con una reducción de 2.000 hectáreas de hoja de coca según el informe entregado por la ONU.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.