Migración venezolana no está causando mayor desempleo en Colombia: director del Dane

En diálogo con Blu Radio el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó varios aspectos sobre la situación actual del país respecto al desempleo y el constante aumento que ha tenido durante 8 meses consecutivos.

El anfitrión del programa recordó que, con base en lo expuesto por el propio Dane, el porcentaje de desempleo en el país llegó hasta el 10,3% en el mes de abril, lo que equivale a un aumento de 279 mil personas desocupadas que se suman a un total de 2’717.000 desempleados en total en Colombia.

No obstante, Oviedo indicó que la tendencia de aumento del desempleo viene desde el año 2015, cuando después de haber pasado por un “choque positivo” que permitió el desarrollo de una estrategia de construcción residencial que generó una demanda de empleo bastante fuerte, esta comenzó a disminuir con la propia caída del petróleo, lo que resultó afectando progresivamente otros sectores como el manufacturero y comercio.

“La economía apenas se está acomodando(…) eso es lo que está causando que tengamos estas cifras de desempleo”, explicó Juan Daniel.

Ante la consulta de si el fenómeno de migración venezolana tiene algo que ver con este claro aumento de desempleo durante los meses que ha estado en la presidencia Iván Duque, el funcionario aseguró que no es un factor a tener en cuenta.

“Existe una presión sobre el mercado laboral de la migración venezolana, pero no podemos decir que el desempleo está subiendo a causa de la migración venezolana”, fueron sus palabras.

Comentó además que el porcentaje de empleos que están generando los venezolanos es realmente bastante menor al total que se genera en el país, por lo que no se muestra como una situación destacable en la materia de desempleo.

“La migración venezolana está generando a penas 340.000 empleos de los aproximadamente 22 millones de empleos que se generan en el país. A penas estamos hablando del 1.5 del empleo que está en manos de la migración venezolana”, explicó el director del Dane. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?