Miguel Uribe supuestamente buscó servicios de una empresa de ‘hackers electorales’

Conforme avanza la época electoral, cada vez surgen más polémicas en torno a los candidatos que aspiran a la alcaldía de Bogotá, ya que además de los señalamientos que cada candidato ha hecho a sus contrincantes políticos, se suma una acusación en contra del candidato Miguel Uribe Turbay, sobre supuestos acercamientos de su campaña con la empresa española Eliminalia.

La denuncia fue publicada por La FM, en la que relatan cómo esta empresa estaría trabajando en varias campañas para alcaldías y gobernaciones en el país, además de candidaturas presidenciales en Ecuador y República Dominicana.

Eliminalia es una empresa que funciona tomando la información existente de sus clientes en internet y la desaparecen, dependiendo del criterio de cada persona, quienes deciden hasta donde desean que se eliminen sus datos o si existe alguno en específico, que desean que no se encuentre en la red.

Esta actividad en sí no tiene ningún impedimento legal, pues en Europa se determinó que los ciudadanos tienen “derecho al olvido”, pero según la información publicada por La FM, esta empresa no solo se dedicaría a la eliminación de contenido en internet, sino que también trabajaría influyendo en la opinión de los votantes, usando información personal, muy parecido al caso de la polémica empresa Cambridge Analytica.

Según la declaración de un alto ejecutivo de Eliminalia, quien le reveló a La FM sobre los políticos colombianos con los que estarían trabajando, mencionando al candidato Miguel Uribe Turbay, el cual habría buscado los servicios de Eliminalia a través de otra empresa, pero que por cuestiones económicas no trabajaron en su campaña.

“Miguel Uribe en Bogotá nos contactó a través de otra empresa que no te puedo decir el nombre ahora mismo, donde se negoció el presupuesto, se hicieron unas pruebas, etc, etc. Pero la parte económica que nosotros dimos en su momento, pues era bastante elevada y la parte intermediaria se quedó ahí un poquito en el medio”, contó el empresario al medio radial.

Inmediatamente el candidato peñalosista salió a desmentir dichas acusaciones, sosteniendo que en ningún momento desde su campaña se ha puesto en contacto con empresas que ofrecen ese tipo de servicios.

“No tengo ningún vínculo, ni he contratado ningún servicio para manejar las redes sociales a través de la empresa Eliminalia ni directamente ni a través de ninguna empresa. No tenemos ningún vínculo con esta empresa para el manejo de redes sociales”, aclaró el candidato.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?