Militar admite asesinato de líder social, pero cínicamente dice que fue por “error”

El defensor de Derechos Humanos, Álvaro Paul Gómez Garzón, era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Alfonso y de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa, Ascatbal.

El líder social fue asesinado el pasado domingo mientras se movilizaba en su carro por la vía que comunica a Balboa de Argelia, en un retén militar instalado por el batallón de Infantería número 56 General Francisco Javier González.

Frente a este hecho, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano solicitó de manera inmediata aclarar las razones por las cual atentaron contra la vida de Gómez.

En ese sentido, la comunidad indígena del sur del Cauca publicó un video que ha circulado por las redes sociales, en cual registra al comandante del Ejército respondiendo a los reclamos de los habitantes del sector y del padre del líder social.

En dicha grabación el soldado reconoció que su asesinato “había sido un error militar” bajo su mando. Por ese motivo, en el video se evidencia que la comunidad, claramente molesta, los recrimina de manera fuerte por el delito que cometieron.

Igualmente se escucha cuando uno de los campesinos le reclama al comandante por calificar el hecho como “error”, y le dijo: “cuando un campesino mata a un soldado por defenderse es un terrorista, ¿y cuando ustedes matan a un campesino es un error?”, le reclamó el integrante de la comunidad.

A su vez, el militar señaló: “lastimosamente fue un error militar, reconocemos que fue culpa de nosotros. El suboficial se va a poner a disposición de la Fiscalía (…) Vamos a investigar, y si incumplieron las órdenes hay que sancionarlos”, respondió el comandante ante los señalamientos.

Mientras que la brigada 29 del Ejército Nacional manifestó mediante un comunicado que los hechos están siendo investigados, pero afirmaron que el ciudadano no acató un requerimiento, motivo por el cual hubo una reacción en la que terminó con la vida del líder, justificando la acción cometida por el militar. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.