Militares que hablaron sobre falsos positivos en la JEP han sido seriamente amenazados: magistrada

Dentro del marco de los procedimientos que se adelantan en la Jurisdicción Especial para la Paz por los crímenes de los falsos positivos, este tribunal aprobó que los ciudadanos cuyos familiares fueron víctimas de estos crímenes, puedan ser participes de las audiencias para preguntar a los militares allí acogidos.

Así lo explicó para Noticias Uno Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconciliación y Verdad de la JEP, quien reveló que toda persona podrá pedir que se hagan preguntas a los uniformados que están involucrados en los diferentes casos de falsos positivos, para así tener avances en la búsqueda de la verdad y justicia.

“Las víctimas pueden decir yo quiero que se pregunte esto, esto y esto. Ese es el paso adicional que hemos dado para la participación de las víctimas, pensando siempre en el derecho a la verdad”, explicó la togada.

Igualmente indicó que por lo menos cuatro miembros de la fuerza pública que han estado revelando detalles sobre estos crímenes en las salas de la JEP, ya han sido objeto de amenazas, al parecer por la información que han entregado.

“Luego de venir a atender las versiones voluntarias [los uniformados] han sido amenazados. Seriamente amenazados. Tan es así que hemos decretado medidas cautelares porque la propia JEP, en su estudio riguroso de riesgo, dijo que estaban en una situación de riesgo extraordinaria”, explicó Díaz.

Según el mismo medio, los allí acogidos han estado revelando quiénes participaron y como se llevaron a cabo los diferentes casos de falsos positivos de los que son testigos, lo que hasta el momento conforma una cantidad de 90 testimonios escuchados dentro de la JEP.

Entre las víctimas de falsos positivos no sólo han existido civiles, según explica la Magistrada, sino también soldados que, al parecer, por negarse a participar de estos hechos o tratar de denunciar lo que estaba sucediendo, sufrieron alguna consecuencia. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?