Militares revelan que sí hay incentivos de vacaciones y permisos por bajas y capturas

En medio de toda la polémica por el artículo que publicó Nicholas Casey en el New York Times sobre el posible regreso de los falsos positivos por las nuevas órdenes que se están dando en el Ejército colombiano, al parecer han surgido nuevos testimonios para contrastar la información del diario estadounidense.

La investigación se basó en algunos documentos emitidos por los altos mandos de las Fuerzas Militares y los testimonios de soldados que decidieron hablar para explicar las supuestas presiones que se están ejerciendo para presentar resultados.

No obstante, surgió una nueva declaración que le entregó presuntamente un suboficial del Ejército a la periodista Yolanda Ruíz donde afirmaba que en la institución hay presión para que se presentan bajas que, según la comunicadora, es lo más preocupante de lo que comentó el militar.

“Un suboficial del Ejército, que pide el anonimato, le confirma a #RCNRadio que hay presión grande para generar bajas y capturas y que hay incentivos para quienes logren incrementar esos resultados”, informó Yolanda.

Igualmente soldados que están al frente del combate y mandos medios hablaron para Rcn Radio y explicaron que se están ofreciendo incentivos para quien produzca más bajas; lo preocupante es que supuestamente no exigen que hayan enfrentamientos para que se produzcan esas bajas.

“Las bajas son importantes y a nosotros no nos dan ni plata ni nada de eso, ya que el incentivo para nosotros son vacaciones (…) Nosotros no distinguimos si es paramilitar o disidente de las Farc, lo que distinguimos es que tenga arma o no tenga arma; si el señor tiene un arma y se distingue, nosotros podemos darlo de baja”, le dijo al medio un militar que pidió mantener bajo el anonimato su nombre para evitar inconvenientes.

La idea es que esos “premios” se los den en diciembre para que puedan estar con sus familias y, según revelan, a los comandantes de unidades los miden por el número de bajas y capturas que realicen. Asimismo existe una supuesta competencia para ganar los incentivos que les ofrecen. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?