Millonaria sanción de Superfinanciera a Bancolombia por cobrar más intereses de los permitidos

Una multa de 500 millones de pesos es lo que tendrá que pagarle Bancolombia a la Superintendencia Financiera por cobrar intereses superiores a los permitidos en 1.079 créditos de vivienda.

Entre 2018 y 2019, durante 16 meses, Bancolombia les cobró a 1.742 de sus clientes tasas de 19,95 % en créditos de vivienda a largo plazo. El tope de los intereses es de 12,54 %.

El superintendente delegado para Conglomerados Financieros formuló el pliego de cargos contra Bancolombia en mayo de 2020, en el cual queda establecido que Bancolombia  “admitió la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales e indicó, como principales situaciones que pudieron haber llevado al presunto cobro en exceso de intereses las siguientes: (i) Errores manuales al momento de cargar los registros de información al CORE. (ii) En julio de 2017, se hizo un cambio en el CORE que administra la cartera de vivienda, al momento de cargar información a la nueva herramienta, se presentaron errores. (iii). Errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación”.

Tras haber reconocido los errores técnicos de los que se habla en el documento del organismo de control, la entidad financiera devolvió los montos cobrados irregularmente a sus clientes y la decisión de aplicar la multa por parte de la Superfinanciera quedó en firme el 17 de septiembre del año en curso.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?