Mindefensa declinó invitación a audiencia pública sobre crímenes contra líderes sociales

La bancada de la oposición, con la aprobación del Senado y la Cámara de Representantes, convocó a una audiencia pública para discutir sobre el asesinato sistemático a líderes sociales que se han registrado durante los últimos tres años después de la firma del Acuerdo de Paz.

El senador indígena Feliciano Valencia extendió la invitación al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para poder discutir ampliamente la problemática que se está viviendo al suroccidente del país.

Sin embargo, el Ministro tuvo que cancelar la invitación porque se cruzaba con una reunión del consejo de seguridad con los altos mandos militares para tratar el tema de seguridad que presenta el departamento del Caquetá, según lo explicó.

Asimismo, Botero indicó que para proteger a los líderes sociales habría que regular la protesta social, ya que las organizaciones al margen de la ley los usan para lograr sus fines y esto es motivo de incumplimiento hacia la ley estatutaria.

“Debe regularse la protesta social desde el Congreso para que se le dé cumplimento a la ley estatutaria que permite la movilización, pero con condiciones”, dijo.

En cuanto a los asesinatos afirmó que existen numerosas investigaciones que han dejado resultados como la captura de asesinos y condenas importantes.

En días pasados en el debate en la Comisión Segunda del Senado, aseguró que el Cartel de Sinaloa sería una de las organizaciones que han financiado las movilizaciones en Colombia.

Ante estas afirmaciones, el senador Iván Cepeda le recordó que “las declaraciones irresponsables ponen en riesgo la vida de las personas que adelantan protestas sociales”. Igualmente el senador Valencia se pronunció: “sus declaraciones son desafortunadas porque, tal como está el contexto, eleva el riesgo para los líderes y comunidades que exigen que se cumpla los Acuerdos”.

Frente a la invitación a la audiencia pública, Feliciano confirmó que se llevará a cabo con otros ministros para llegar a plantear una acción frente a los asesinatos sistemáticos; aun así, lamenta la no asistencia de Guillermo Botero que para esta ocasión era de suma importancia y reiteró que se dé el encuentro próximamente. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.