Mindefensa dijo que datos de la ONU sobre falsos positivos y masacres son mentira

A través de una carta dirigida a Michelle Bachelete, la alta comisionada de DD.HH. en la Organización de las Naciones Unidas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, controvirtió el reporte hecho por el organismo internacional en el que se hacía un llamado de atención al país por el aumento de la violencia y detalles relacionados con la situación humanitaria.

En dicho reporte la ONU señalaba con preocupación la situación desfavorable para el país en sus cifras de violencia y homicidios, e hicieron mención de la implementación del proceso de paz que se firmó en el gobierno de Juan Manuel Santos como un eje clave para la superación de muchos de estos factores.

En desacuerdo con esto, Botero refutó los datos enviando una misiva a la Organización donde aseguraba que no se puede hablar de un aumento en la violencia del país como ellos lo afirman, descartando así las cifras que inicialmente aportaron.

Según CM&, en el informe de la ONU se indicó que en el año 2018 tuvieron lugar en Colombia 29 masacres, lo cual incrementó un 164%; si embargo, para Botero esto “no es correcto”, ya que solo reconocen 12 casos de este tipo.

Igualmente desmintió las advertencias hechas sobre los 11 presuntos falsos positivos cometidos por las Fuerzas Militares, asegurando que “cuatro de los cinco hechos ocurrieron durante combates y los muertos portaban fusiles y prendas de uso privativo del Ejército”.

Cabe recordar que la ONU también se mostró preocupada por la alta cifra de asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, por eso recordaron que en el 2018 al menos 113 personas que desarrollan estas labores fueron víctimas de homicidios, distribuidos en 24 departamentos del país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su momento también se mostró reacia con el llamado de la ONU y preguntó cuándo iban a enviar reportes sobre la situación de Venezuela. Fuente consultada: CM&.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?