Mindefensa dijo “vamos divinamente” al ser increpado por crisis con líderes sociales

En la Cámara de Representantes se realizó un debate en el que hicieron presencia varios funcionarios del alto gobierno para dialogar sobre la problemática que vive el país con los múltiples asesinatos de líderes sociales vividos en los últimos meses y sobre cómo se está afrontando a esta.

Aunque ase logró evidenciar todo lo que está pasando, varios sectores que estaban al tanto de lo que surgiera quedaron con un sinsabor y decepción por lo expresado por ministerios como el del Interior y el de Defensa.

Comenzando con la intervención de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que no dejó contentas a varias de las bancadas por su intervención tan informativa como si se tratase de una exposición académica, la cual no trató realmente la problemática con los líderes sociales.

De esta misma se quejó la representante Aída Avella, quien señaló que la Ministra dio fue una exposición sobre artículos y leyes pero no abordó el eje central sobre que a los líderes sí los están asesinando.

Gutiérrez además habló sobre un tema que a pocos agradó en cuanto a las presuntas motivaciones para los homicidios de diferentes líderes, asegurando que 23 de los casos han sido por motivos personales, 12 por hurtos, 12 más por retaliaciones y, finalmente, 19 por su condición de líderes sociales.

Al escuchar esta información la representante y excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, criticó a la Ministra, por lo que recordó que ni siquiera la Fiscalía se atrevió a confirmar que existe caracterización en los asesinatos, cosa que la funcionaria sí hizo en la plenaria.

Otro de los que causó indignación fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el cual también abordó un tema de cifras e indicó que con el Gobierno van “divinamente” en cuanto a la seguridad. En consecuencia, informó sobre “582 operaciones contra el delito (…) 2.533 controles y prevenciones”, situación que fue replicada igualmente por Ángela Robledo para pedirle que se refiriera al tema de los asesinatos de los líderes y no a las cifras de acción del ministerio; no obstante, Botero afirmó que desde su cartera le están haciendo “bien y en exceso” a la temática central.

Por su parte la Fiscalía a través de la vicefiscal, María Paulina Riveros, informó que sobre homicidios de defensores de derechos humanos se ha alcanzado el 50 % en el esclarecimiento de los mismos. Además de lo anterior entregó cifras sobre cuáles son los grupos que han accionado en asesinatos contra los líderes, determinando que por parte de colectivos delictivos organizados han sido el 11 %, del Clan del Golfo el 8 % y de las disidencias de las Farc el 8 %, entre otros.

Un tema que resultó preocupante para todos los asistentes, es la falta de claridad en las cifras de homicidios contra líderes, pues mientras la ONU afirma que van 136 muertos, la Marcha Patriótica asegura que son 221 y la Defensoría por su parte señala que son 332. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.