Mindefensa: indígenas alteraron el lugar de la explosión para cambiar lo que había ocurrido

Según Guillermo Botero, ministro de Defensa, la explosión ocurrida este jueves en un resguardo que resultó quitándole la vida a ocho personas, tuvo una alteración en su escena ejecutada por los mismos indígenas, a quienes señala de haber intentado tapar el hueco que dejaron los explosivos.

Esto fue dicho por Botero en Popayán, Cauca, cuando se realizaba un Consejo de Seguridad donde además señaló que la intención de los indígenas era ocultar que algo había pasado y así dificultarle el trabajo a las autoridades.

“Tras la explosión, los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, de tapar el hueco de la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido”, afirmó el Ministro.

Insistió igualmente que la acción de los indígenas era para que supuestamente la investigación tuviera tropiezos, alterando la realidad de lo sucedido.

“Verdaderamente eso hará mucho más difícil el trabajo que tenga que hacer Medicina Legal y los demás entes de investigación, porque se alteró el teatro de acontecimientos, el lugar de los hechos, y eso es sumamente grave porque implica una conducta delictual”, señaló.

Agregó que los explosivos que se estaban manipulando en el lugar del incidente eran “tal vez pentolita o pólvora negra”, y reafirmó su versión sobre una inadecuada manipulación del material que causó el hecho.

No descarta que en el sitio hayan existido más víctimas que las ocho reportadas inicialmente, pues la Fuerza Pública hizo el ingreso al resguardo para conseguir información y solo duraron dos horas en el lugar.

Frente a esto espera que exista colaboración de las familias de las víctimas para determinar qué fue lo que realmente ocurrió; si es cierto que todo fue un accidente por mala manipulación de explosivos, o si acaso la versión de los indígenas es la real, en la que señalan que fueron víctimas de un atentado.

“Es claro que detrás de esto están los grupos criminales, los cuales hasta ahora no hemos identificado”, agregó el Ministro. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?