MinDefensa ocultó la muertę de cuatro menøres en bømbardeo al ELN en Chocó, denunció Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda, miembro del Pacto Histórico, reveló por medio de su cuenta de Twitter que, el pasado 16 de septiembre, en el bømbardeo que efectuó la Fuerza Aérea contra un campamento del ELN en el litoral San Juan del departamento del Chocó murierøn un joven de 13 años y tres de 17. Según el parlamentario la FAC habría ocultado tal información, por lo que le solicitó al Instituto de Medicina Legal información para esclarecer los hechos.

El parlamentario responsabilizó al Gobierno por no implementar políticas de paz que eviten la vinculación de menøres de edad a grupos armądos al margen de la ley. Asimismo, cuestionó las prácticas de las Fuerzas Armadas, pues esta no es la primera vez que menøres de edad resultan siendo víctimąs en las confrontaciones entre agentes de la ley y grupos insurrectos.

Cepeda argumentó que lo ocurrido representa una viølación al Derecho Internacional Humanitario, por lo que le pidió a la ONU atender el caso relacionado con “ese macabrø cuadro que se está presentando en el país, lamentablemente”.

En respuesta a los señalamientos del legislador, el Comando General de las Fuerza Militares emitió un comunicado en el que condena el reclutamiento førzado de menøres de edad por parte de estructuras delincuęnciales y grupos guerrillerøs.

“Es necesario tener en cuenta que quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgø que no debe soportar. Es decir, es el ELN quien comete un crimęn de guęrra al reclutar de manera forzosa a menøres de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militąr”, señalaron.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.