MinDefensa y director de Policía deberán pagar 3 días de arresto y una multa por desacatar fallo de tutela

El ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, fueron sancionados por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinchiná, Caldas, a apagar tres días de arresto en la “Escuela de Carabineros o en institución pública similar, en Bogotá”, y se les impuso una multa de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada uno.

Esta decisión la tomó el juez por un incidente de desacato que promovió el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar en contra de la Policía y el MinDefensa porque hasta el momento, según él, no han cumplido con un fallo de tutela emitido el 26 de agosto del 2019 en donde se les ordenaba incluirlo en el curso de ascenso.

Resulta que a Moreno lo retiraron del servicio entre los años 2008 y 2018, y posteriormente fue reintegrado a la Institución tras la demanda que interpuso.

En su momento el juzgado aseguró que el retiro fue ilegal y falló a favor del accionante, ordenando a dichas entidades reconocerle el ascenso a grado de mayor y revisar si reunía los requisitos para que fuese ascendido a teniente coronel o por lo menos ser llamado al curso de ascenso. Además, debía considerarse como válidos los 10 años que Salazar estuvo por fuera de la Policía.

Sin embargo, explica el fallo, “a pesar de haber sido sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, (Moreno Salazar) fue notificado el 25 de febrero de 2020 que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel”, por lo que aparentemente no se cumplió con lo ordenado.

El argumento que dieron fue que “se agotaron los procedimientos legales establecidos para dar cumplimiento al fallo de tutela” y supuestamente Moreno “no cumple con los requisitos establecidos en el decreto 1791 de 2000 para ascender al grado de teniente coronel”, toda vez que, tras evaluar su hoja de vida, “las juntas decidieron no recomendarlo para el concurso”.

No obstante, el juez indicó que “la discrecionalidad que se predica de las decisiones de la junta de evaluación, en el marco del debido proceso sí era necesario que el incidentante conociera los hechos y circunstancias que justificaron su no recomendación”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: