Minga busca retomar los diálogos y le ponen una nueva cita al presidente Duque

Fijando la fecha del 20 de mayo en la Universidad Autónoma Intercultural de Popayán, las organizaciones indígenas volvieron a comunicarse con el presidente Iván Duque a través de una carta para iniciar un nuevo ciclo de diálogos y encuentros respecto a las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses.

La misiva que fue redactada este miércoles 24 de abril hace la propuesta al Jefe de Estado para que se pacte el encuentro, para así darle continuidad a lo exigido desde el 10 de abril cuando las organizaciones indígenas y campesinas le dieron inicio a la minga, que tuvo una extensión de casi un mes de protestas y bloqueos viales, y una convocatoria en más de ocho regiones.

Desde su inicio la minga aún no ha cambiado sus pretensiones, pues ahora aprovechando el marco del paro nacional que ellos mismos apoyaron han continuado con la movilización, esta vez acompañados por más de 4.500 habitantes que salieron a marchar en las principales ciudades del país.

“Nuestro caminar colectivo, se da en el encuentro popular, la solidaridad y la diversidad movilizada, como caminos para cuidar, proteger, salvaguardar el territorio, el agua, la vida, el patrimonio público, los derechos fundamentales, el trabajo, la dignidad, la paz y la construcción de democracia”, expresaron en un comunicado los miembros del Consejo regional indígena del Cauca, según LaRepública.

En el documento donde le comunican su intención al presidente Duque, recuerdan que la minga se ha mantenido en asambleas permanentes y destacan la importancia de retomar el diálogo con el Jefe de Estado y las autoridades y organizaciones sociales.

“Esperamos contar esta vez con su disponibilidad al dialogo con colombianos y colombianas de la periferia del país”, agregan en el texto, dando pie para recordar las dificultades presentadas en los intentos de reunión entre los manifestantes indígenas y el Presidente.

Comentan además que quieren que se plantee una discusión sobre las garantías que deben tener las organizaciones indígenas y campesinas dentro del marco de las manifestaciones, alegando que no sólo tienen varios factores que se ven “amenazados por la agenda legislativa radicada en el Congreso que nos desconoce”, sino que también necesitan aclaración sobre los señalamientos hechos por el Fiscal General de un supuesto atentado que se pretendía contra el Presidente, lo que según explican, lo único que logró fue crear estigmas hacia ellos. Fuente consultada: LaRepública.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.