Minga indígena convoca paro nacional y responsabiliza a Uribe “de lo que pueda suceder”

A pesar que los indígenas y el Gobierno llegaron a un acuerdo para finalizar las manifestaciones en el Cauca, la Organización Nacional Indigna de Colombia, ONIC, informó que continuarán en una asamblea permanente y anunciaron la activación de movilizaciones en más departamentos del país.

Igualmente se estudian acciones penales en contra de Álvaro Uribe Vélez por sus recientes comentarios sobre las protestas.

Así lo explicó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, quien dijo que por el momento la Minga no ha terminado, y para el 9 de abril se convocará la movilización nacional.

“La minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta”, informó Arias para Blu Radio.

Desde las 5 de la tarde de este martes en conmemoración al Día Nacional de las Víctimas, realizarán marchas para llegar hasta la Fiscalía General de la Nación, arrancando desde el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Recordó además que en algunas zonas existen algunos bloqueos y que la continuidad de estos dependerá de lo que ocurra en el debate con el presidente Iván Duque.

En cuanto a la reunión con el Presidente, estos presentarán peticiones como el retiro de las objeciones a la JEP y la reactivación de los diálogos con el ELN. Asimismo, que se terminan los señalamientos que consideran estigmatización en su contra.

En relación con esto el consejero Arias rechazó fuertemente los señalamientos que ha realizado el expresidente Uribe, no sólo recientemente, sino desde antes y durante las movilizaciones, por lo que anunciaron que “responsabilizan al senador Álvaro Uribe de lo que pueda suceder contra los líderes, contra los mingueros y mingueras”, según Blu radio.

De esa manera equipararon estos términos del Senador con los de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, palabras que han considerado como una “actitud mafiosa y criminal”, al igual que muchas de las que se han expresado desde el Centro Democrático. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?