Minga indígena denuncia que el Gobierno le incumplió más de 300 acuerdos

La Minga Indígena vuelve a ser noticia tras su llegada a la ciudad de Bogotá el pasado martes 20 de agosto, a pesar de que la movilización del mes de abril, la cual se extendió aproximadamente durante un mes, haya terminado con la firma de diferentes acuerdos programáticos con el Gobierno Nacional.

El motivo del viaje fue explicado por varios miembros de la Minga de Occidente, en representación de distintas organizaciones indígenas y de negritudes que conviven en el departamento del Cauca, que manifiestan cómo el Estado les ha incumplido en la instalación de una mesa de diálogo en el que serían tratados varios de los acuerdos pactados anteriormente entre la Minga y el Gobierno Nacional.

Así lo manifestó Víctor Hugo Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejeros Comunitarios del Cauca (ACOMC), quien además de comentar los reiterados incumpliientos por parte de las autoridades nacionales, el número de ‘pactos’ que se habrían estipulado con representantes del Gobierno superan los 300, y de los cuales todos han sido incumplidos de momento.

“El Gobierno se comprometió con las comunidades negras del Cauca, a establecer una mesa de diálogo para avanzar en el cumplimiento e implementación de los más de 300 acuerdos firmados que ha incumplido el Estado colombiano”, recalcó Moreno.

Varios de los líderes que se encuentran en Bogotá manifiestan que el conflicto en la zona persiste, y que la población atemorizada ve cómo los grupos armados ilegales se encuentran en enfrentamientos constantes por el control territorial, generando el desplazamiento de diferentes familias que intentan sobrevivir.

Otra de las preocupaciones que han expresado los líderes de estas comunidades que insisten en la presencia de las autoridades en su territorio, es el tema de los ataques en contra de líderes sociales, situación que afecta a todo el país y que se estaría agudizando en el departamento del Cauca, donde este tipo de muertes sistemáticas amenazan la vida de los líderes y lideresas de todas las comunidades étnicas que se encuentran en el territorio.

“Lo de protección es más importante, porque si nosotros no tenemos territorios, si no tenemos tranquilidad para vivir en el territorio, no podemos desarrollar ninguno de los demás acuerdos que tenemos en la mesa”, concluyó el consejero mayor de la ACOMC.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?