Minga Indígena se une al paro nacional contra la tributaria y podrían llegar hasta Bogotá

Miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunciaron que, ante la negativa del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria, reactivan la minga indígena y no descartan llegar a Bogotá en los próximos días.

Con esta determinación, los líderes indígenas expresan su apoyo a los manifestantes que por estos días han salido a las calles ante el articulado de reforma tributaria y los abus0s policiales en varias ciudades de Colombia, especialmente en Cali y Bogotá.

“La resolución tuvo lugar en el marco de la audiencia pública que se lleva a cabo en el territorio Sath Tama Kiwe, municipio de Caldono, al norte del Cauca, para juzgar a los indiciados en el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue, y en presencia de las autoridades del CRIC”, reza el texto del colectivo.

El colectivo anunció que la concentración de los indígenas comenzó en la tarde de este viernes en el sector de El Pital, sitio de congregación del municipio de Caldono.

“Esta decisión no descarta nuevas acciones en el departamento, ni una nueva movilización de las comunidades indígenas a la ciudad de Bogotá”, exponen.

Y añaden: “En audiencia pública en territorio Sath Tama kiwe, en cabeza del consejero mayor, Hermes Pete, las 127 autoridades del CRIC, han mandatado apoyar la Minga Nacional a partir de la tarde de hoy”.

El anuncio ha sido celebrado por Fabiola Piñacué, de la comunidad del Pueblo Nasa y reconocida empresaria de la hoja de coca.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?