MinHacienda confesó que para el 2021 se debe hablar de impuestos para los colombianos

Alberto Carrasquilla habló en entrevista para Portafolio de lo que sería una posible nueva reforma tributaria con la que se espera recuperar la economía en el 2021. Afirmó que el crecimiento económico en el país será modesto teniendo en cuenta el fuerte golpe que dio la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, Carrasquilla explicó que “la estructura tributaria tiene que ser sometida a modificaciones”, y desde ya dio a entender que la reforma buscará aligerar el peso tributario de las empresas para redistribuirlo en las personas naturales.

“Cinco de los seis puntos del PIB que se recaudan anualmente por renta lo pagan las empresas, y solo uno corresponde a las personas. Además, tenemos muchas exenciones. En 2019 estas representaron el 8,7% del PIB. El grueso de ellas son al régimen de IVA y otras a personas naturales. Este es un segundo elemento para considerar”, manifestó el Ministro.

De esta forma, insinuó que echar mano de los impuestos será una estrategia para impulsar la economía y por eso “es una discusión que se debe abordar en el 2021, sin lugar a dudas”.

El jefe de cartera manifestó que su preocupación más grande no surge de la crisis, sino que se trata de una problemática crónica del mercado laboral, pues las cifras de desempleo son alarmantes y las de la informalidad mucho más. “La crisis ha exacerbado el problema, pero las raíces son más hondas”, enfatizó. Fuente: Portafolio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?